¿Tienes una Cuenta?

martes, 30 de junio de 2009

La Realización (Parte 1)

La realización
Los cafés esotéricos nacen desde la inquietud del espíritu por realizarse. Desde ese punto en el cual uno empieza a hacerse preguntas sobre las cosas incuestionadas, o sobre las bases racionales ya aceptadas. Cualquier invitado a estos cafés, debe tener esta inquietud por lo menos, sino, los temas le parecerán ajenos, extraños...
De esta inquietud, y la meditación, surge una necesidad de cambio, de transformación de uno mismo y del medio. Esta necesidad es el motor de nuevas propuestas y la colaboración en la acción en el mundo con los compañeros.
Este cambio o transformación debe de tener una dirección, un sentido. Debe de ser sublime, aspirando a captar la belleza de todas las cosas, al amor a cada una de las personas del mundo, a amar la vida y cada uno de sus instantes, y a liberar el corazón, para poder estallar en sensaciones.
Aprender a amar la vida, que es el presente. Emocionarse, vibrar con los acontecimientos.
Para emprender este camino, donde lo importante es comenzar, y no el destino, la felicidad es un trayecto, no un destino. Como el ser humano no es perfecto, pero puede ser excelente, hay que potenciar primeramente las virtudes de uno mismo. Empezar por creer que llevamos una joya dentro, algo divino y sublime, para después en base a la consciencia de esto, poder utilizar nuestras “herramientas” de la mejor forma posible. Estas virtudes nos incitan a usarlas para ayudar a los demás. Debemos ver que aportaciones podemos hacer.
Otro trabajo que deberíamos hacer, es llevar a la sublimación, los diferentes centros que tenemos: -El primer centro es el cuerpo, que lo que busca es “ser”, en el se encuentran las necesidades, y la sublimación es el agradecimiento(gracias de estar vivo, gracias de vivir en este tiempo, gracias de vivir aquí...). Debemos de tener cuidado, porque a este centro le gusta definirse, es el ego, y esto limita nuestra potencialidad, y nuestra perspectiva. Cada vez que cambiamos nuestra perspectiva y definición sobre nosotros o el mundo, lo matamos, para que sea algo nuevo, y muchas veces se resiste a este cambio.
-El segundo centro es el sexual-creativo. En el debemos de abandonar el deseo de posesión, la lujuria, y entregarnos al arte, la creación. Hay que detener la petición y disfrutar en el dar a los demás.
-El tercer centro es el emocional, que lo que busca es “amar”. Debemos de dejar de alimentar la envidia, el odio, el rencor, y aprender a amar todo y a todos. Su sublimación es la gracia.
-Y el cuarto centro es el intelectual, que lo que busca es “conocer”. Su sublimación es la vacuidad. Debemos de dejar el “dialogo interior”. Pensar solamente lo exclusivamente necesario.
“No me buscarías si no me hubieras ya encontrado. Lo que buscamos, en parte ya lo tenemos. Lo que queremos ser, ya lo somos”. A. Jodorowski
Una vez que hemos echo este trabajo, debemos romper los límites de nuestra consciencia y potencialidad, para poder llegar a la realización haciendo y siendo aquello que estamos destinados a ser. Nos daremos cuenta de que lo que encontramos en el mundo es producto de estos límites. Al definirnos podemos ver nuestros limites. Debemos entender que potencialmente somos infinitos. Debemos dejar de definirnos como algo inmutable y vernos de forma dinámica, en constante cambio. Cuando afirmamos “yo soy...”, estamos limitándonos y negándonos cualquier cambio. Más bien deberíamos expresarnos como estoy siendo.
A continuación, veremos que podemos ser, igual que en un sueño, todo lo que nos propongamos, con la única barrera de nuestra consciencia. De esta manera, podemos obtener más virtudes de las que inicialmente tenemos y superar carencias. Nuestros defectos, son nuestra ventaja, nos indican que parte de nosotros tenemos que trabajar, esta descuidada. Los errores nos enseñan a cómo no se hacen las cosas.

lunes, 29 de junio de 2009

Tarot, arcanos mayores: El Mago

El Mago (Le Bateleur, titiritero en francés) es el arcano I, el primero. El número I tiene la totalidad en potencia, como si el universo entero surgiera de él.

Para El Mago todo es posible: tiene todos los elementos en a su disposición y una bolsa que podríamos imaginar inagotable, como un cuerno de la abundancia.

La carta de El Mago representa a un hombre joven, vestido con un traje de colores alegres, con un sombrero muy grande y que experimenta con diversos artefactos detrás de una mesa en la que hay varios objetos.

Simbología:
  • El sombrero: tiene la forma de lemniscata, símbolo del infinito. Hace referencia a la chispa divina que El Mago posee en su mente.
  • La vara: es símbolo de poder y representa al palo "bastos" (elemento fuego). Poseer una vara significa dominar la magia y la palabra. Dirige la energía superior a la consecución de un objetivo.
  • La moneda de oro: simboliza al palo "oros" (elemento tierra). Es la imagen del disco solar y también el fruto de la acción de El Mago al dirigir al mundo la energía de la vara.
  • La mesa: representa al mundo de la acción material. La mesa está sustentada por 3 patas y la cuarta, que no aparece, es la que tenemos que poner nosotros para que algo funcione. Sobre la mesa están los elementos "copas" (cubiletes) y "espadas" (por la navaja que hay sobre la mesa).
Significado de El Mago:
  • Principio Creador, iniciación, comienzo, astucia, habilidad, juventud, potencialidades, voluntad, habilidad con la palabra, dominio de los elementos, movimiento continuo, autoconsciencia, chico o chica masculinizada, espiritualización de la materia, nueva empresa, renovación profesional ...
  • Persona manipuladora, charlatán, estafador, hay algo oculto, voluntad débil, autoengaño, vacilación ...
El Mago indica un comienzo, que todo es posible, que hay talento y astucia y que sólo queda actuar. Junto a La Torre, El Diablo o La Muerte puede simbolizar magia negra y junto al Enamorado infidelidades pasajeras.

jueves, 25 de junio de 2009

Grité en medio de la nada

María Dolores, amiga muy activa del blog, me envió esta experiencia personal.

Estaba
semiconsciente tumbada en una camilla, oía ruidos y voces tenia mucho frío y me hacía temblar sin control, una voz pedía una manta. El poco calor que reunía mi cuerpo se unió a una fuerza que se concentró en la parte inferior de mi nuca, mi conciencia se apartó del espacio que me rodeaba, dejé de oír voces y ruidos sentía que me iba de mi cuerpo, era consciente, me abandonaba la vida, mi mente gritaba fuerte para impedirlo, luchaba pero en una especie de nebulosa negra me vi atrapada y transportada a una velocidad vertiginosa, seguía luchando por quedarme atrás, con todas mi fuerzas, era como asomarse a un gran precipicio sin fondo,sin límites de espacios hacia los lados, hacia abajo, no tenia miedo, pero sentía desolación,soledad porque sabia que no era el momento de abandonar, aunque me separaba cada vez más de mi yo, olvidando poco a poco mi identidad, la esencia en mis recuerdos, mi especial cariño por las personas y por las cosas que quería, sumado a una dulce sensación, pero mi parte consciente que iba quedando de mi se resistía a seguir hacia adelante. Vi una luz blanca muy resplandeciente al fondo del espacio negro infinito donde me encontraba, me atraía hacia ella como un gran imán mientras la atracción era inevitable, fuerzas oscuras y contrarias a mi pasaban por mi lado, su inercia detenía mi enorme velocidad pero continuaba hacia delante. Grité en medio de la nada. ¡¡Nooooooo!!…. volví repentinamente a mi cuerpo temblando, al sentir de nuevo mi yo, el dolor recorrió terriblemente mi cuerpo, poco a poco sentía mis brazos y piernas, respiraba, mas que nunca. Nadie sabía lo que me estaba pasando, no podía hablar ni pedir ayuda, de repente, unos minutos más tarde, volví al espacio negro y esta vez duro menos, me sentía con el control, empecé a luchar por estar despierta.

Al subir en el ascensor tumbada en una camilla, me dijeron que todo había ido bien. No dije nada, hasta la revisión médica del mes siguiente hablé de ello con el medico que me operó, le conté lo sucedido, se quedó extrañado, le dije claramente que sentí haber muerto y el medico me dijo, que en pocas ocasiones sucedía pero que era un sueño provocado por la anestesia, sabía que se equivocaba, y decidí hacerme las pruebas de alergia a los mórficos, mi sorpresa, que era alérgica a la anestesia que utilizaron conmigo...

Este hecho en sí para mí no fue muy relevante, hasta los días posteriores cuando empecé a recordar las sensaciones que experimenté al no desear morir y la fuerza que me hizo volver a estar aquií pensaba en mi viaje hacia la luz que aun tenía cosas que hacer por los demás, que dejaría de pensar en mi como centro del universo, pues si muero sabía en mi ser interno que en ese momento, el lugar a donde me dirigía no era donde quería ir, dejé de ser vanidosa , presumida, caprichosa y me convertí en un ser más humano con las personas que me rodean... Desde entonces no tengo miedo a la muerte ni a mi final, y le tengo pánico a morir en vida sin seguir viviendo en mí.

sábado, 20 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (IV)

PSICOGENEALOGÍA

He intentado esbozar lo que significa el trabajo con el psicolinaje, basándome en el libro "Luces y sombras del árbol genealógico", de Daniel Dancourt Masias. en él se dice que, inconscientemente, estamos conectados con nuestros ancestros, y seguimos sus pasos. Muchas elecciones aparentemente realizadas con orgullo y en nombre de nuestra libertad, están condicionadas por un vínculo secreto con nuestros ancestros y por asuntos inconclusos del pasado.
Somos libres en menor medida de lo que creemos. Podemos morir a una edad temprana, enfermar, enamorarnos de cierta persona siguiendo una lealtad inconsciente a nuestros antepasados. Jung decía que el libre albedrío consiste en hacer, bien o mal, aquéllo que irremediablemente tenemos que hacer. Nacemos con un proyecto de vida ciertamente personal, pero sin embargo, relacionado con nuestra herencia.El trabajo sobre el árbol genealógico permite hacer la parte de los legados mal resueltos que nos han tocado, y desgranar aquello que nos pone auténticamente en resonancia con nosotros mismos.
La energía de nuestro árbol genealógico se transmite a través del Inconsciente Colectivo, o al menos eso es lo que yo, personalmente, creo. Quizá a través de gestos, miradas, acciones que nunca se llegan a realizar, las palabras que se utilizan, sea la manera a través de la cual nos impregnamos de la historia personal de nuestros ancestros. (...) los ancestros también viven en el mundo onírico, por lo que es habitual que el trabajo con la psicogenealogía vaya acompañado de una activación del soñar.
Estas energías nos pueden hacer avanzar o retroceder. Generalmente, las herencias estructurantes son decisiones, logros o experiencias que tuvieron nuestros ancestros y que nos transmiten energía, son una bendición que viene del pasado y que tienen un efecto más positivo si las podemos recordar y celebrar. Nos otorgan fuerza y claridad y, casi siempre, son logros en el ámbito de lo personal, de lo espiritual. Las influencias desestructurantes son acciones negativas de nuestros ancestros, asuntos inconclusos, situaciones emocionales no resueltas, frustraciones amorosas, muertes imprevistas, daños a otras personas o la negación de crecer psicoespiritualmente. Todas estas situaciones bloquean la transmisión de la energía y, si además son inconscientes, se convierten en una mina explosiva que puede detener nuestro camino. Estas influencias son más poderosas si son secretas. Cuando se liberan, cuando es posible ponerles nombre y realizar actos reparadores desatan intensas energías que pueden ser canalizadas creativamente.
La historia de nuestro árbol genealógico se transmite de forma verbal, y se ve afectada por la forma en que nos la han transmitido, que siempre será subjetiva. Se pueden magnificar nos hechos, y olvidar otros. Hay aspectos que serán deformados o condicionados. Estas tendencias condicionan nuestros primeros pasos en el intento por reconstruir la memoria de nuestro árbol genealógico. Pero en este proceso de recuperación de las vivencias de nuestros ancestros, también tendremos que bajar del pedestal a algunos parientes, recordar a quien se había olvidado y mirar con compasión las limitaciones humanas, resignificando ciertas experiencias, rescatando del olvido a los marginados, a las ovejas negras.
En Psicogenealogía hay muchos detalles importantes, que no voy a desarrollar, porque no es el objeto de este trabajo ( y porque no podría aunque quisiera), entre los cuales podemos encontrar:
  • Aniversarios, fechas y edades que se tiene cuanto ocurren hechos significativos.
  • Historias afectivas.
  • Muertes prematuras (incluso los nonatos).
  • Secretos.
  • Nombres y apellidos.
  • Posición en el árbol, y que realmente se actúe como tal.
Según Jodorowsky, la importancia de los antepasados se remonta hasta nuestros bisabuelos, En cambio, para Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares, se remonta más allá. Este señor era sacerdote y misionero, y cree en las palabras de Jesucristo: "los pecados de los padres, los pagarán los hijos hasta la séptima generación".
Jodorowsky hace una analogía de los niveles del árbol genealógico con los palos de los Arcanos Menores, así como de los diversos planos del ser humano:



viernes, 19 de junio de 2009

Invitación

Aprovecho este medio de comunicación con los interesados en mejorar interiormente para invitaros, de parte de mi amiga Belén, a conocer a Patricio, una persona muy especial de la que aprender mucho y que desde hace años trabaja ayudando en Honduras en pequeñas comunidades.

Copio el mensaje de Belén y añado, con su permiso, dos fotos que hizo allí hace un mes, y que mandó con emocionantes cartas donde reflejaba lo que vivía.

Hola a todos ! Tengo el gusto de invitaros a la charla que va a dar el padre Patricio, fundador de la ONG ACOES en Honduras, el día 26 de junio a las 20'30 horas en el salón de actos de la oficina principal de la CCM, en la plaza Gabriel Lodares 1, Albacete. Aprovechando que está unos días en España le he invitado para que nos hable de la realidad de Honduras y los proyectos que se están llevando a cabo en esta ONG. Él lleva allí 17 años, ayudando a mejorar la vida de personas que tienen menos oportunidades para estudiar, para comer, para vivir... y este proyecto de ayudar se ha convertido en su vida. Es una suerte poder escucharlo y por eso os animo a que vengais y se lo digais a quien penseis que le pueda interesar. Os espero. Sed puntuales porque a las 9 tenemos que dejar la sala Un saludo Belén

jueves, 18 de junio de 2009

Pastel de Amor

María Dolores, amiga del blog, me ha enviado este poema. Hoy es su cumpleaños ... ¡Felicidades!

Pastel de amor

2 vasos de amor

1 vaso de sensualidad

1 paquete de levadura de sinceridad

250g de deseo puro

raspadura de originalidad

2 claras de sexo

2 cucharadas de ternura

1 cucharadita de complicidad.

350g de mermelada de alegria



Se mezcla en una fuente de cristal o de barro: 2 vasos de amor, el vaso de sensualidad, evitando que se formen grumos y la levadura de sinceridad.
Se derrite al baño de Maria los 250 gr de deseo y se mezcla con la masa moviéndola muy despacio, hasta crear una masa homogénea, la tapamos para hacerla sudar.
Con las dos claras de sexo las llevamos al punto de nieve, la mezclamos con la masa.
Se le añade la raspadura de originalidad para que le de buen sabor y la cuchara de complicidad, que no falte.
Ponemos el horno a 180 grados, cuando este caliente, introducimos la masa media hora, si se aumentan las cantidades sería entonces una hora en horno, para los más golosos, suele quedar más esponjoso añadiendo el doble de las cantidades.
Una vez frio el bizcocho de amor se le rellena con la mermelada de la alegria. ¡¡Que lo disfrutes¡¡

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Nos olvidamos del mundo?

He encontrado un poema o algo parecido que me ha llamado la atención y os lo copio (editando las comas y los puntos y poniendo acentos)
Aunque subyace una historia de amor adolescente, veo una sensación que he conocido muchas veces de estar alejada, olvidada del mundo e incluso rechazada, y al igual que la chica que lo ha escrito, me he dado cuenta después de que era yo quien me encerraba y olvidaba al resto.

Quiero dar las gracias a esos amigos que como en el poema, me llamaron recondándome que existen y están ahí para mí- os quiero aunque no lo leáis aquí-. También quiero dar las gracias a los rayos de sol que acarician la cara y me gritan ¡Existimos!, incluso (no os riáis) a la canción típica de "Coca-Cola, sensación de vivir" y los anuncios de Aquarius "porque el ser humano es extraordinario"



Algunos días siento que el mundo me ha olvidado,

Es cuando yo he olvidado el mundo.

Hoy por ejemplo, un dolor sentimental,

Un deseo no correspondido y

Me encierro en mí misma, olvido el mundo

Y le echo la culpa al mundo que me olvida.

Me encierro en el silencio de la casa

Sueño con un amor

Dejo que la lágrima salga

Lloro con la desesperación de estar olvidada

Pero soy yo quien olvida el mundo.

Un rayo de sol que se atreve a entrar en el salón

Una amiga que me llama: ¿dónde estoy?

En mí, encerrada, olvidando el mundo

El mundo no me olvida,

Soy parte suya, maravilloso mundo.

La lágrima se fue, y queda la risa

El chico no viene, llega mi amiga

Mi trabajo, mis bromas, mis rutinas,

El mundo me agradece que me acuerde de él

El mundo no nos olvida, somos el mundo.

martes, 16 de junio de 2009

Foro de Café Esotérico


Ángel ha creado un foro para Café Esotérico.
Ésta es la dirección:
http://cafeesoterico.foroactivo.com/forum.htm

Hay otro vínculo al foro en la parte lateral del blog.
Hay que darse de alta para participar.


ÍTACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Konstantínos Kaváfis.

viernes, 12 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (III)


PSICOMAGIA

Para entender lo que es la Psicomagia, yo os remitiría a la película "El Mago de Oz", protagonizada por Judy Garland. En ella, Dorothy se encuentra atrapada en el país mágico de Oz, y debe encontrar al mago para que la devuelva a casa. Lo hace en compañía de un espantapájaros, que necesita un cerebro, de un hombre de hojalata, que necesita un corazón, y de un león, que necesita coraje. En contra tiene a la malvada bruja, a la que se tendrá que enfrentar para conseguir volver a casa, en Kansas.
Cuando llegan a conocer al famoso mago, se dan cuenta de que es un tipo vulgar y corriente. Pero el Mago de Oz es el primer psicomago de la historia:

  1. Le dice al espantapájaros que, en realidad, tiene cerebro, porque si no, no habría podido ayudar a Dorothy a vencer a la bruja. Para demostrárselo, le da un diploma de estudios.
  2. Al hombre de hojalata le explica que tiene corazón, y por eso estuvo en los momentos difíciles al lado de Dorothy. Para hacerlo más creíble, le regala un reloj, para que pueda colgar junto al pecho, y pueda sentir su tic-tac.
  3. Convence al león de que es valiente, porque si no, no hubiera podido ayudar a Dorothy a enfrentarse a la bruja, y como prueba, le otorga una medalla al valor.
  4. Consigue que Dororthy, mediante afirmaciones positivas ("En casa se está mejor que en ningún sitio"), vuelva a su Kansas natal, con su perrito Totó.
En realidad, estos seres, tenían dentro lo que buscaban, pero se habían autoconvencido de la falta de la cualidades que querían poseer. Aspiramos a ser lo que en realidad somos. Y, según Jodorowsky, la mayor felicidad es llegar a ser lo que uno es.
Cuando, en nuestro inconsciente, se ha grabado una herida, sobre todo cuando somos niños, nos hemos (o nos han) programado de una manera determinada, y dejamos de ser lo que somos. Todos podemos recordar alguna frase que nos ha marcado negativamente en nuestra infancia. Según mi maestro, estas frases son "hechizos", y para librarnos de ellos necesitamos un buen "ensalmo". Estos ensalmos son, a la postre, afirmaciones positivas.
El problema del inconsciente, es que no entiende el lenguaje común, porque es un niño, y hay que hablarle en su propio idioma. Los lenguajes que entiende, según Alejandro Jodorowsky, Lorenzo Hernández, y mi propia experiencia, son:
  • La poesía.
  • Los cuentos.
  • Los símbolos (aquí podríamos encuadrar la simbología del Tarot).
  • Los sueños.
  • Los chistes.
  • Las repeticiones constantes.
  • El lenguaje mágico (por eso curanderos, brujos, chamanes, adivinos, tienen tanto poder sobre nosotros, independientemente de que creamos o no en ellos).
  • Algún otro que se me olvide, que desconozca, o que esté por descubrir.
En cierto modo, esto tiene su lógica. Según Jean Piaget, famoso psicopedagogo suizo, la etapa del niño a la que nos estamos refiriendo, aquélla en la que quedan grabadas las experiencias en el inconsciente, sería la etapa mítico-simbólica, en la que al niño le resultan reales los cuentos, los símbolos, los dibujos, etc. Si aceptamos, entonces, que el inconsciente es nuestro niño interior, podemos sanar sus estructuras heridas hablándole en un idioma que pueda entender. Ahí es donde tienen efecto los actos psicomágicos, que son, a mi entender, metáforas, bellas y artísticas, que sólo son válidas para una persona en concreto, y que la sanan.

jueves, 11 de junio de 2009

Tarot, arcanos mayores: El Loco

El Loco (Le Mat) es el único arcano mayor que tiene nombre pero no número. Algunos lo llaman "arcano 0" y otros "arcano 22". Lo único cierto es que, con la evolución de las barajas dio lugar al comodín o Joker de las barajas inglesa y francesa, que puede representar a todas las cartas a voluntad, sin identificarse con ninguna. Según Jodorowsky, la frase de El Loco sería: "Todos los caminos son mi camino".

El Loco muestra a un personaje de aspecto descuidado, con la mirada perdida, que lleva un gorro frigio, un saco y camina apoyado en un bastón. Un perro le ha desgarrado el pantalón.

Simbología:
  • El saco o hato: iluminado desde dentro, simboliza que lleva la luz a la conciencia, que es lo esencial.
  • El perro: va detrás y no es guía, sino guiado. Simboliza al yo infantil, cuya agresividad es dominada. Sabe lo suficiente como para seguir al ser esencial y no imponerle su capricho. También simboliza el pasado que no impide avanzar sino que empuja a El Loco.
  • El gorro frigio: la receptividad de la conciencia.
  • El bastón: es la acción del espíritu sobre la materia (el suelo). Es el "eje del mundo". Representa el poder del personaje.
  • El cinturón: con cuatro cascabeles, que simbolizan los elementos de los antiguos.
Significado de El Loco:
  • La libertad, la energía, la inconsciencia, el comienzo de un viaje, el origen, una fuerza liberadora, la inocencia, el eterno buscador.
  • Falta de reflexión, caos, huida, locura, ansiedad, confusión.
El Loco, si aparece al principio de una tirada, simboliza a alguien inconsciente, a alguien inmaduro e inocente. En cambio, si está al final se manifiesta como un peregrino que ha completado su camino y no tiene que demostrar nada a nadie, una especie de profeta, de Zaratustra.

La carta de la ilustración es de el Tarot de Marsella restaurado por P. Camoin y A. Jodorowsky.

sábado, 6 de junio de 2009

Todos somos Marmolillos

Acabo de leer esta preciosa parábola de la tradición judía, que bien podría ilustrar el espíritu del Café Esotérico:

"Un hombre ha estado deambulando por un bosque durante muchos días, incapaz de encontrar la salida. Finalmente, ve a otro hombre que se le acerca; parece agotado. Eufórico, le pregunta al viajero cómo puede llegar a su hogar. El hombre le responde: Llevo varios días vagando sin poder encontrar la salida. Te puedo decir que no está en la dirección de la que vengo, así que busquemos el camino juntos."

Individualmente, somos marmolillos. Pero cuando estamos en nuestros cafés, sentados en un sofá, enfrascados en alguna de nuestras divagaciones, conformamos entre todos ese "ser luminoso". Gracias por acompañarme en este trozo del camino.

Lo que creo, Louise L. Hay

Las creencias son ideas y pensamientos que aceptamos como verdades. Lo que pensamos de nosotros mismos y del mundo se hace verdad para nosotros. Aquello que decidimos creer puede expandir y enriquecer nuestro mundo. Cada día puede ser una experiencia emocionante ,jubilosa y llena de esperanza.. .

Nuestro subconsciente acepta todo aquello que decidimos creer. El poder universal jamás nos juzga ni nos critica, se limita a aceptarnos por nuestro propio valor. Si tienes una crencia que te limita,esa crencia llegará a ser tu verdad. Recuerda que sólo son pensamientos y crencias y esto se puede cambiar.

viernes, 5 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (II)

CARL GUSTAV JUNG: CONCEPTOS Y APORTACIONES.

Este señor, suizo para más señas, era contemporáneo de Freud, aunque sus escritos derivaron hacia otros ámbitos distintos a los de su colega. Jung enfatizó la conexión funcional entre la psique y sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones de antropología, alquimia, sueños, arte, mitología, religión y filosofía. Por lo tanto, ya tenía en cuenta una visión holística del ser humano.
Los conceptos básicos de Jung, al menos los que nos llevan a enternder mejor el mecanismo por el que funciona la Psicomagia, son los siguientes:
  • Complejo: Es el conjunto de imágenes o conceptos, cargado emocionalmente, que opera de un modo similar a una personalidad autónoma escindida. Es una constelación generada en lo inconsciente, a través de la interacción de la experiencia del individuo y su dotación innata. Por poner un ejemplo, podría ser una experiencia enriquecedora o traumática, que nos ha dejado huella en el inconsciente, o la relación que tenemos con alguno de nuestros progenitores, que nos marcará, para bien o para mal, de por vida.
  • Inconsciente personal o inconsciente: Nivel depositario de toda la historia individual, mediada vía mecanismos de defensa. Mi maestro decía, para hacerlo más sencillo de explicar, que era nuestro "niño interior", y que sufría sus mayores aportaciones hasta los 5 años de edad, aunque también podía recibir experiencias en la adolescencia. Ahí suponemos que residen las heridas que no nos dejan ser nosotros mismos, y las trabas que nos impiden avanzar hasta donde queremos llegar.
  • Arquetipo: Tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que puede variar constantemente. Los arquetipos principales son el ánima (principio femenino) y el ánimus (principio masculino). La sombra era, para Jung, un arquetipo básico, que designaba justamente lo desconocido e inexpresable, es decir, el propio inconsciente colectivo.Los arquetipos se pueden ejemplificar con el simbolismo de la mente, los demonios, dragones y serpientes, círculos y triángulos, el ave como símbolo de liberación y trascendencia, la peregrinación, el mito del héroe y una serie larguísima de otras figuras que habitan lo inconsciente colectivo y constantemente acuden a la conciencia sin que sepamos interpretarlos, y con variantes de formas y detalles, así como fluyen los instintos primitivos en cada momento de nuestras vidas. Lo perturbador de los arquetipos es que no llegamos a conocerlos del todo. Y más perturador es el hecho de que nunca agotan su significado.
  • Inconsciente colectivo: Existe un lenguaje común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón. Lo inconsciente colectivo está vinculado con los instintos. Estos son necesidades fisiológicas, pero que se manifiestan al mismo tiempo en fantasías y pueden revelar su presencia por medio de imágenes simbólicas. Para Jung, el contenido de los sueños es siempre simbólico. Los símbolos constituyen una gramática que, a menudo, nos expresa inconscientemente. La tendencia a las representaciones arquetípicas es, en la teoría junguiana, evidente en los humanos. No se adquiere con la educación ni en contacto con la cultura, sino que es "innata y hereditaria". Este punto fue motivo de controversia, porque era indemostrable. La teoría no parece explicar de qué manera los arquetipos pasan de padres a hijos a través de las generaciones. No obstante, en las formulacioens de Jung se encuentra la defensa a este punto: si están ligados a los instintos, de cuya existencia no se duda, se transmiten de una generación a otra en forma de fantasías que, necesariamente, estos instintos generan, así como la sombra acompaña al cuerpo.
  • Sincronicidad: Conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera acausal. También se le conoce como coincidencia o casualidad.

El inconsciente está formado por complejos, de la misma manera que el inconsciente colectivo contiene a los arquetipos. Además, el inconsciente colectivo forma la base sobre la que se apoyan todos los inconscientes personales.

jueves, 4 de junio de 2009

A New Beginning, por Barack Obama


Un discurso para la esperanza: "A New Beginning" (Un nuevo comienzo).

El discurso del Presidente de los EE. UU. me ha emocionado. Quizá tengo demasiadas ganas de creer, quizá soy muy inocente, pero me ha parecido oír un sincero verdadero alegato por la paz y la reconciliación entre el mundo musulmán y occidente, así como una llamada al entendimiento entre las tres grandes religiones monoteístas. Destacaría los siguientes puntos (aunque hay muchos muy interesantes):
  • Reconocimiento de los aportes del mundo islámico a la cultura mundial, de la histórica tolerancia musulmana con otras religiones (ha nombrado Andalucía y a Córdoba como ejemplo, aunque la cita de la Inquisición no venía a cuento).
  • Intención de acabar con los estereotipos occidentales sobre el Islam (ahí tiene mucho trabajo)
  • Reconocimiento del error de la invasión de Irak y posible retirada de Afganistán ( y de paso se podían ir de Haití también). La democracia no se puede establecer a golpe de fusil.
  • Defensa de la existencia del Estado Palestino y no tolerancia con los asentamientos judíos en territorio palestino.
  • Llamada a la paz entre Hamás e Israel y reconocimiento de tratados anteriores que no han sido respetados (sobre todo por Israel).
  • Reconocimiento de la participación estadounidense en el golpe de estado que derrocó a Mosaddeq e instauró la dictadura del Sha de Persia.
  • Reconocimiento del derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear. (Irán nunca dijo que fuera a crear bombas atómicas, se lo prohíbe la fe). Intención de establecer relaciones pacíficas con la República Islámica de Irán.
  • Defensa de los derechos de las mujeres en el mundo islámico (y en todo el mundo). Aquí ha estado sensacional el señor Obama.
  • Llamada a la reconciliación entre las tres religiones monoteístas para que vivan en paz en Tierra Santa y en todo el mundo.
Como crítica se podría decir que ha sido poco racional ya que ha apelado continuamente al sentimiento religioso. Obama se ha cubierto las espaldas diciendo que con un discurso no se puede cambiar años de desconfianza, pero es un nuevo comienzo (a new beginning). Espero que este magnífico discurso se traduzca en hechos.

Alicia

María Dolores, amiga del blog, me envió esta historia

Nacemos y crecemos oyendo cuentos. Mi primer cuento fue Alicia en le pais de las maravillas, nos dormian con cuentos como la Cenicienta, El Príncipe Azul, Pinocho. Cuando crecemos nos siguen contando cuentos los politicos, la televisión, este medio es el que mejor papel hace, nos ayuda a entender que consumiendo seremos más felices y al ser padres volvemos a contar los mismos cuentos a nuestros hijos y a nuestros nietos, al morir en el último atisbo de sensatez nos preguntamos si hemos decidido realmente vivir el personaje que quisimos...

La vida es un juego; te enseñan y te preparan a ser un personaje con su guión incorporado, algunos viven en el país de la maravillas y otros en una pesadilla interminable, pero todos jugamos a ser parte de una historia marcada por los valores de la sociedad, sobrellevando la realidad, anestesiándonos con cuentos. ¡Es un juego, es divertido!

martes, 2 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (I)

La primera vez que oí hablar de Psicomagia, llamó mi atención de manera notable. Se puede decir que la casualidad, un milagro (como lo denominaría Jodorowsky), o una sincronía (como afirmaría Jung) me llevó a encontrarme con esta forma de entender la vida. Nadie supo definírmela, ni darme una explicación coherente pero, un mes después, me encontraba frente a Lorenzo Hernández Pallarés, mi maestro. Lorenzo es psicólogo y psicopedagogo, y tiene, tras de sí, un abultado y sorprendente currículum, tanto en lo que se refiere a titulación académica, como a la cantidad de maestros de los que ha sido discípulo. Baste mencionar a Alejandro Jodorowsky (foto de la izquierda) y a Claudio Naranjo.

Lorenzo nos decía que a él le gustaba poner a la psicología una bata y unas zapatillas de cuadros, para hacerla accesible a la gente de a pie. Yo diría más, la dotaba de un aura mágica y evocadora que nos llegó a todos al corazón. A mí me enganchó de una manera irremediable. Pretendo estudiar la licenciatura y, desde entonces, aparte de reconciliarme con la vida, y de abrirme los ojos a un mundo nuevo, estudio el Tarot, los árboles genealógicos y los cuentos, como terapias alternativas. Estoy aún muy lejos de convertirme en maestra, pero tengo la intención de seguir andando este camino, que no sé todavía hacia dónde me llevará.

Como mi maestro es psicólogo, yo creí que Jodorowsky también lo era, y que sus "teorías" estaban basadas en escuelas psicológicas y/o filosóficas, pero el camino que él recorrió para llegar a sus conclusiones no fue precisamente el de sentarse delante de un libro, estudiar, y después llegar a un resultado partiendo de unas premisas. Él creó la Psicomagia, a base de vivir, de experimentar, y de utilizarse a sí mismo como conejillo de Indias. Pero lo que yo aprendí, a través de Lorenzo, fue a basar todos sus conceptos y enseñanzas en una base sólida, constituida, principalmente, por las teorías de C. G. Jung (en la foto).