¿Tienes una Cuenta?

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS 10 ERRORES MAS COMUNES EN LO ESPIRITUAL

Cuando comenzamos a transitar el camino espiritual, buscamos la perfección en nuestras vidas. Tratamos de mejorar nuestro carácter, costumbres, ideas, alimentación, y hasta la vida social. A veces, hacemos sacrificios con el fin de alcanzar una vida más plena y feliz; sin embargo, muchas veces no llegamos al estado de éxtasis o plenitud que anhelamos. La decepción puede llevarnos a rechazar la disciplina que habíamos emprendido, o en el peor de los casos, puede desmoralizarnos a tal punto de pensar que "Dios se ha olvidado de nosotros". Cualquiera sea la reacción, ésta sólo nos está señalando que hemos cometido un error. Y un error puede ser corregido. El Universo funciona como una gran computadora: hay que saber presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea. Cuando no lo estamos haciendo, la computadora se detiene, espera fría y silenciosamente la señal eléctrica correcta. El Universo tiene sus "teclas" y la metafísica nos enseña ¿cuáles son? Algunas escuelas esotéricas han tergiversado estas enseñanzas, quizá sin ninguna mala intención, con lo que han llevado a muchas personas a cometer errores y a frustrarse en sus expectativas.Algunos de los errores más comunes son los siguientes:

1. ENVOLVERSE EN UNA BURBUJA DE PROTECCIÓN, O EN UNA LUZ, O EN COLOR, O EN ÁNGELES, O EN CUALQUIER OTRA FORMA QUE PROTEJA DE LOS PELIGROS QUE EXISTEN AFUERA

Lo único que logra este tipo de ejercicio es fomentar la idea de que algo externo puede tener más poder que nosotros. Nuestra mente percibe que hay algo allí afuera que puede, por ejemplo, lastimarnos o hacernos daño. Pero, según las enseñanzas espirituales. TODO ES DIOS; por lo tanto, nada puede hacernos daño. En realidad, debería practicarse algún tipo de ejercicio de reconocimiento de la seguridad personal. Este ejercicio podría decir: "Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo, estoy rodeado de hermanos, vivo en el mundo que Dios ha creado y sólo veo amor en todas partes". En síntesis, al elegir ¿qué ejercicio mental o meditación hacer, se deberá buscar aquel que nos recuerde la naturaleza divina de la vida y no el peligro que percibe nuestro ego.Muchas personas creen que repitiendo ciertas afirmaciones pueden transformar su situación personal, lo que encierra un error. No son los pensamientos lo que determinan nuestra realidad sino nuestras "creencias". Solamente los pensamientos que hemos internalizado y tomado como nuestra verdad son los que se manifiestan. Dicho de otra manera, aquello que "sentimos" internamente que es así es lo que toma forma en el mundo externo. La mente humana produce un promedio de 60,000 pensamientos diarios, la mayoría de los cuales son negativos. Las afirmaciones son necesarias para lograr implantar una creencia nueva en nuestra mente subconsciente y la repetición de estas afirmaciones es un procedimiento adecuado, pero hasta que no le agregamos la emoción o sensación que acompaña a esa idea no la internalizamos como una verdad dentro de nosotros. La repetición de palabras carentes de emoción no es efectiva. Por lo tanto, si yo repito "Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo" pero no me siento realmente seguro, de nada me servirá. Es necesario seleccionar ejercicios mentales, meditaciones o visualizaciones que fomenten las creencias de paz, armonía y prosperidad.

2. ENVIAR LUZ A OTROS PARA QUE MEJOREN

Se puede enviar luz o energía a otras personas para que se curen de cierta enfermedad, para que mejoren su situación económica, su vida afectiva, y demás.La mayoría de estos ejercicios se parecen más a una forma de manipulación que a una verdadera ayuda espiritual. Primero y principal: si se va a ayudar a otro, hay que asegurarse de que la persona lo pida y lo necesite. Si esto no se da, tenemos que trabajar con lo que estamos percibiendo, porque el problema es algo personal que nos atañe a nosotros mismos y no a la persona que está sufriendo.La mayoría de los problemas son sólo momentos de prueba que está viviendo un individuo; son necesarios y muy útiles para el "despertar de su conciencia". Nunca sabemos en realidad desde afuera cuán importante puede ser para cada persona la situación que está atravesando en determinado momento. Podemos percibir esa situación como algo terrible, doloroso, injusto o innecesario, pero cualquiera sea nuestra interpretación nunca será correcta ni completa. El enviar la luz a la persona podría acelerar o entorpecer su ritmo personal. Nuestra intervención es innecesaria y, la mayoría de las veces, no es más que un deseo egoísta de que la persona resuelva rápido su problema porque éste nos despierta angustia o dolor. Personalmente, recuerdo que una vez se acercó un amigo íntimo a decirme que estaba muy preocupado por mi situación. Yo le respondí que su preocupación no me ayudaba, que si realmente quería hacer algo bueno por mí, tenía que confiar en mí y saber que mi Guía Interior me revelaría en el momento adecuado lo que yo necesitaba hacer.En lugar de enviar luz a otros cada vez que veas una situación difícil, comienza por enviarte luz a ti mismo para que tu Guía Interior te haga ver la Verdad que está operando en dicha situación.

3. CREER QUE VAMOS HACIA DIOS, QUE EVOLUCIONAMOS ESPIRITUALMENTE No vamos hacia Dios, YA ESTAMOS EN DIOS.

Todo lo que nos rodea forma parte del gran cuerpo universal de Dios. No evolucionamos espiritualmente. Nuestro Espíritu es Perfecto y Completo; no puede ni tiene que evolucionar. En realidad, es un problema semántico, ya que la evolución espiritual no existe. Lo que queremos significar con eso es el despertar de nuestra Conciencia a esa perfección y cuanto más rápido lo hacemos, más plenos y felices vivimos.Tal vez el error provenga de las enseñanzas religiosas que nos dicen que Dios está "en el cielo", como si nosotros estuviéramos separados de El. Nosotros y el "cielo" somos UNO, y debemos aprender a reconocerlo y a vivenciarlo; en eso consiste nuestra Evolución de Conciencia o Despertar Espiritual.

4. ANGUSTIARSE O PREOCUPARSE CUANDO HAY UN FAMILIAR ENFERMO O ATRAVESANDO ALGÚN TIPO DE CRISIS

En nuestra cultura está bien visto que uno se aflija o sufra a la par de sus seres queridos; sin embargo, eso sólo aumenta el pesar. Si interpretamos nuestro pesar desde otro nivel, esto significa que creemos más en el poder de la enfermedad o la crisis que en la solución.Cuando uno se aflige por la enfermedad de un ser querido, agrava esa enfermedad, le da más fuerza y poder. La solución es hacer un esfuerzo personal y reconocer que, más allá de nuestro entendimiento, hay una Inteligencia Superior que está actuando y que tiene el poder de restaurar completamente a nuestro ser querido, si así lo desea dicha persona.Lo mismo ocurre con cualquier tipo de problema o crisis. Si nos afligimos, es porque nuestro ego ha aceptado que hay una fuerza más potente que el Poder Divino.

5. CREER QUE UNO HA SIDO "ELEGIDO" POR DIOS

Muchas personas que estudian en escuelas esotéricas se sienten especiales y evolucionadas. Sienten que Dios los ha conducido al lugar adecuado para su crecimiento y evolución; que la información que va a recibir es muy importante y no puede divulgarse a personas que no están tan evolucionadas, porque no tienen la capacidad para entenderla o para darle un buen uso. Esta presunción se convierte en una forma de arrogancia, nada espiritual, que nos hace pensar que somos privilegiados, especiales, elegidos, y que los demás están descarriados o perdidos en la vida. Esta forma de arrogancia también se ven en las religiones que se sienten propietarias de Dios. Si uno no sigue su culto, está perdido. En el Universo existe un solo Dios y es el mismo para Todos. Los humanos inventan diferentes maneras de rendirle culto, crean dogmas y doctrinas, pero, en esencia, todos adoramos al mismo Dios.Todos somos iguales antes los ojos de Dios. Para El, nadie está más adelante ni más atrás. Nadie vale más ni menos. Cualquier interpretación y clasificación como ser especial corresponde al terreno del ego humano y no al terreno de lo divino.
6. SACRIFICARSE POR OTROS

No hay nada más inútil e insatisfactorio que sacrificarse por los demás. Las tareas que se hagan por los demás deberán hacerse con amor o, de lo contrario, evitarse. Todo lo que se hace con amor es placentero; por lo tanto, no pesa ni molesta. Por el contrario, todo lo que se hace con sacrificio genera presión interna, rencor, enojo, molestia y, a veces, hasta odio.El sacrificio por los demás está aprobado socialmente y es muy bien visto. Uno puede sacrificarse, por ejemplo, por los hijos, por los padres, por la pareja, por la profesión, por los niños desamparados, por alguien enfermo, por la institución religiosa a la que pertenece, por la empresa que da trabajo. La lista podría ser interminable y no es más que un muestrario de la acción equivocada de nuestro ego.El sacrificio va muy de la mano con la manipulación. Por ejemplo, una madre que ha dejado su vida de lado por los hijos, tarde o temprano, usará su postura como válida para exigir algo de ellos; el novio o novia que cambia su rutina y deja de hacer ciertas actividades por el otro tratará después de exigir lo mismo.La próxima vez que vayas a sacrificarte por alguien, pregúntate primero si ese alguien te lo pidió. La actitud de mártir no lleva hacia Dios como muchos creen, sólo el camino del amor. Haz las cosas con amor o no las hagas.

7. DEPENDER DE AMULETOS, ESTAMPAS RELIGIOSAS, CRISTALES, VELAS, IMÁGENES, O CUALQUIER OTRO TIPO DE ELEMENTO

Es cierto que los materiales tienen su propia energía y que el contacto con ellos (en especial, con ciertos cristales cuarzos) produce cambios en nuestra vibración personal y que pueden ayudarnos en el proceso curativo. También es cierto que algunas figuras, imágenes y colores producen reacciones psicológicas que nos estimulan; a veces para bien, otras para mal. Las estampas religiosas y otros objetos, tales como cadenas con cruces, estrellas de David y demás nos recuerdan nuestras posturas espirituales. El problema es que la mayoría de estos elementos se convierten en amuletos y les damos más poder del que en realidad tienen.Hay personas que se sienten indefensas sin su cruz, la estampita de su santo protector, su cristal preferido o cualquier otro amuleto de su preferencia. El amuleto pasa a ser Dios. Vivir pendiente de un objeto es limitar la Presencia Divina a ese objeto. Dios es Omnipresente: está aquí, allá y en todas partes.Lo peor sucede cuando una persona extravía su amuleto o éste se le rompe. La mayoría de las veces esto se interpreta como un presagio de que algo malo va a suceder. Esta idea es producto de creer que la persona se encuentra sin su protección y que, en consecuencia, los demon** y las energías negativas pueden afectarla.Vivimos en un Universo Mental. "Todo lo que Creemos se hace Realidad". ¿Por qué no creer entonces que el mejor amuleto con el que cuento es mi Naturaleza Divina? Nadie ni nada puede despojarnos de lo que somos realmente.

8. CREER QUE UNO PUEDE GUIAR A OTROS O QUE PUEDE SER GUIADO
Sentir que gracias a uno otras personas se iluminan o, al revés, que la presencia de otros nos devuelve la luz es pura ilusión del ego. La verdadera Guía es Interna, es tu Intuición, la Voz de tu Espíritu. Muchas veces esa voz coincidirá con lo que escuchas de afuera y pensarás que alguien te está guiando. Pero, apenas aceptes a alguien como tu ídolo, comenzarás a fabricar tu propia decepción. Ocurre lo mismo si alguien te ha entronizado y te ha tomado como líder; en algún momento los problemas de tu vida personal lo decepcionarán.Todos aprendemos y enseñamos al mismo tiempo. Por tal motivo, es conveniente mantener una actitud receptiva hacia las señales que recibimos de nuestro entorno y ver qué resonancia producen en nuestro interior.No eres el salvador ni la guía de nadie. Ninguna vida depende de tus conocimientos ni de tus esfuerzos. Esto es cierto también al revés. Nadie te rescatará ni te salvará, excepto tú mismo.El mejor Guía con que contamos está dentro de Nosotros. Nos habla con voz suave y paciente, sin obligarnos a nada; nos indica siempre el camino más corto y más feliz, nos da la idea más adecuada y la respuesta que racionalmente no podemos encontrar. Por eso, es conveniente practicar meditación y ejercicios de relajación para poder escuchar esa voz. Si vives de prisa, tenso, angustiado y con un ritmo acelerado, seguramente no oirás la "voz de tu intuición" y buscarás guías externas.Hay personas que son muy positivas y estimulantes, y podrán ayudarte en un principio. Evita idolatrarlas y evita también ser idolatrado. Recuerda siempre que la "Guía más válida y acertada está siempre dentro de ti".

9. CREER QUE LOS MAESTROS ESPIRITUALES SON AQUELLOS QUE NOS PROVEEN DE LA INFORMACIÓN TEÓRICA

Tendemos a caer muy fácilmente en la creencia de que las personas que nos enseñan son adelantados y que ya han superado muchas pruebas en su vida. En algunos casos, esto es totalmente cierto; en otros, no. El hecho de que una persona transmita una determinada información no la coloca en un grado superior. Debes recordar que cualquier forma de idealización o selectividad corresponde al terreno del ego.Los verdaderos maestros espirituales son aquellos que nos ponen a prueba y vienen "disfrazados" de hijos, padres, jefes, amigos, enemigos, animales, plantas y demás. Son aquellos que nos traen problemas. Ellos son los que realmente nos enseñan las lecciones que tenemos que aprender porque nos ponen a prueba.Todas las religiones del mundo enseñan que Dios es Amor, que vivir con Dios significa expresar Amor a los demás. Algunas personas asisten a templos, iglesias, o escuelas esotéricas, donde reciben esta información, pero luego van a sus casas y se pelean con sus familiares, critican a sus vecinos, odian a sus jefes, a los políticos, a los animales, a individuos de otras razas o culturas. Ellos todavía no han aprendido la lección y la vida los llevará a enfrentarse una y otra vez con la misma situación o persona... hasta que aprendan a mostrar amor.Haciendo una comparación con la enseñanza tradicional, los líderes espirituales o religiosos son los "libros" que nos dan la información; las personas que nos traen problemas son los maestros que "nos toman el examen" para ver si pasamos la prueba o no.Existe una Ley en el Universo: Todo lo que nos molesta, complica, enreda, o todo lo que odiamos, se nos "pega". Esto ocurre hasta que aprendemos a amar la situación. Entonces, ese problema o esa persona se convierten en el maestro espiritual de ese momento.
10. CREER QUE UNO NO PUEDE ENOJARSE, TEMER, O SENTIR CUALQUIER OTRA EMOCIÓN NEGATIVA POR ESTAR EN EL CAMINO ESPIRITUAL

Esta creencia nos lleva a una gran represión de la ira y de los enojos, que hacen su reaparición más tarde bajo la forma de rencor, crítica o rechazo. Mientras estamos en el plano terrenal, vivimos la sensaciones y las emociones de este plano. Algunas de ellas son muy placenteras, otras no. El tener un conocimiento intelectual acerca de la acción destructiva de ciertas emociones no las hace desaparecer. Uno puede saber lo malo que es el enojo y, sin embargo, no puede evitar enojarse.En realidad, uno sí puede evitar enojarse, o asustarse o angustiarse, pero eso exige un entrenamiento. Durante dicho entrenamiento, hay momentos en que podemos dominar la rabia y la ansiedad, y otros en los que nada puede calmarnos. Una vez que aparece el enojo, lo mejor es descargarlo de la manera más positiva posible. Es mucho peor reprimirse e intentar decir: "Todo está bien en mi mundo", cuando uno internamente está sintiendo el deseo primitivo de querer atacar a alguien.La mayoría de las personas que transitan el terreno espiritual son muy exigentes consigo mismas y pretenden erradicar completamente de sus vidas este tipo de reacciones. Esto no resulta desacertado pero se logra a través de un proceso. Sé amable contigo mismo y, de vez en cuando, date el permiso necesario para maldecir, golpear un almohadón, gritar, llorar y expresar, como mejor te resulte, todas las emociones negativas que te toca vivir.La mayoría de los errores aquí enunciados están generados por la actitud crítica de nuestro propio ego. El ego no puede desaparecer por que necesitamos de él para actuar en este plano. La "solución" es ponerlo alineado con nuestro Espíritu. Amablemente, le podemos decir al ego que: "A partir de ahora, deberá seguir las indicaciones de un nuevo Maestro amoroso, amable, paciente y permanente, que nunca juzga y que sabe que siempre estamos haciendo lo mejor que podemos". Si seguimos las indicaciones de nuestro Maestro Interior, nunca podemos fallar.

Tú eres la Luz



"Tú eres la Luz", vídeo-poema espiritual realizado y escrito
por José Manuel Martínez Sánchez. Música: Sigur Rós.

Tú eres la Luz, no busques afuera

la vela que te guíe.

Mira en tu interior, atrévete a descubrirla,

a sentir su calor purificante.

Porque está ahí, siempre contigo,

porque tú eres esa Luz

que despeja toda oscuridad,

superando la ilusión de la ignorancia,

el velo del tumulto y la confusión,

avistando con claridad el conocimiento

liberador de la Verdad. Reencuéntrate

con tu silencio natural,

donde el ser recita su lenguaje callado

de pacífica y amorosa armonía.

Vibra con el silencio sonoro, renace

en esta energía de nueva vida a cada instante.

Crea, construye, elige no elegir,

elige hacer completamente lo que Es.

Nada puede faltar. Ya todo es. La vida eres tú,

tu movimiento es la expresión de esa Luz,

tu quietud es la expresión de esa Luz.

Tu acto espontáneo es la auténtica elección.

Tú eres el Ser. Tú eres lo que ya no podrá nunca

dejar de ser: la Luz de la vida,

el origen mismo de la existencia,

el principio genuino de la Verdad y el Amor.

Escúchalo, muévete, conecta

con el ritmo de la creación,

conecta contigo, con tu interior.

Con el sol de tu eterno amanecer.


por José Manuel Martínez Sánchez

martes, 29 de septiembre de 2009

NO TE RINDAS de Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.


lunes, 28 de septiembre de 2009

SOBRE LA ESCUELA

En la reunión de este domingo vimos que era la Escuela, como se manifestaba y cuales eras sus puntos doctrinales. He encontrado un material que aclara esto y lo hace mucho más ameno que el tochazo que os solté, como tiene dibujitos es más digerible. Lo he subido al Skydrive. Se llama Sinóptico Siloísta, os lo recomiendo.
Cualquier duda lo consultáis en la próxima reunión.

sábado, 26 de septiembre de 2009

ADN Y EMOCIONES

A continuación tres asombrosos experimentos con el ADN que prueban las cualidades de autosanación del mismo en consonancia con los sentimientos de la persona, como fue reportado recientemente por Gregg Braden en su programa titulado Sanando Corazones/Sanado Naciones: La Ciencia de La paz y el Poder de La Plegaria.Gregg Braden empezó como científico e ingeniero antes de que se formulara las grandes preguntas.
EXPERIMENTO #1
El primer experimento fue realizado por el Dr. Vladimir Poponin un biólogo cuántico. En este experimento se comenzó por vaciar un recipiente (es decir se creo un vacío en su interior) y luego lo único que se dejó dentro fueron fotones (partículas de luz). Se midió la distribución de estos fotones y se encontró que estaban distribuidas aleatoriamente dentro del recipiente. Este era el resultado esperado.Entonces se coloco dentro del recipiente una muestra de ADN y la localización de los fotones se midió de nuevo. En esta ocasión los fotones se ORGANIZARON EN LÍNEA junto al ADN. En otras palabras el ADN físico produjo un efecto en los no físicos fotones.Después de esto la muestra de ADN fue removida del recipiente y la distribución de los fotones fue nuevamente medida. Los fotones PERMANECIERON ORDENADOS y alineados en donde había estado el ADN. ¿A que están conectadas las partículas de luz?
Gregg Braden dice que estamos impelidos a aceptar la posibilidad de que existe un NUEVO campo de energía y que el ADN se está comunicando con los fotones por medio de este campo.
EXPERIMENTO # 2
Este experimento fue llevado a cabo por los militares. Se recogió una muestra de leucocitos (células sanguíneas blancas) de un número de donantes. Estas muestras se colocaron en una habitación equipada con un equipo de medición de los cambios eléctricos. En este experimento el donante era colocado en una habitación y sometido a "estímulos emocionales" consistentes en vídeo clips que generaban emociones en el donante. El ADN era colocado en un lugar diferente al del donante, pero en el mismo edificio. Ambos donante y su ADN eran monitoreados y cuando el donante mostraba sus altos y bajos emocionales (medidos en ondas eléctricas) el ADN expresó RESPUESTAS IDÉNTICAS Y AL MISMO TIEMPO. No hubo lapso y tiempo retraso de transmisión. Los altos y bajos del ADN COINCIDIERON EXACTAMENTE con loa altos y bajos del donante.
Los militares querían saber cuan lejos podían separar al donante de su ADN y continuar observando ese efecto. Ellos pararon de hacer pruebas al llegar a una separación de 80 Kilómetros entre el ADN y su donante y continuaron teniendo el MISMO resultado. Sin lapso y sin retraso de transmisión.El ADN y el donante tuvieron las mismas respuestas al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? Gregg Braden dice que esto significa que las células vivas se reconocen por una forma de energía no reconocida con anterioridad. Esta energía no se ve afectada ni por la distancia ni por el tiempo. Esta no es una forma de energía localizada, es una energía que existe en todas partes y todo el tiempo.
EXPERIMENTO #3
El tercer experimento fue realizado por el Instituto Heart Math y el documento que lo soporta tiene este título: Efectos locales y no locales de frecuencias coherentes del corazón y cambios en la conformación del ADN (No se fijen en el titulo, la información es increíble)Este experimento se relaciona directamente con la situación con el ántrax. En este experimento se tomo el ADN de placenta humana (la forma más prístina de ADN) y fue colocado en un recipiente donde se podía medir los cambios del mismo. Se distribuyeron 28 muestras en tubos de ensayo al mismo número de investigadores previamente entrenados. Cada investigador había sido entrenado a generar y SENTIR sentimientos, y cada uno de ellos podían tener fuertes emociones.Lo que se descubrió fue que el ADN CAMBIO DE FORMA de acuerdo a los sentimienos de los investigadores.
1. Cuando los investigadores sintieron gratitud, amor y aprecio, al ADN respondió RELAJÁNDOSE y sus filamentos estirándose. El ADN se hizo más largo.
2. Cuando los investigadores SINTIERON rabia, miedo o estrés, el ADN respondió APRETÁNDOSE. Se hizo más corto y APAGÓ muchos de los códigos. ¿Alguna vez se han sentido "descargados" por emociones negativas? ahora saben porque sus cuerpos también se descargan. Los códigos del ADN se conectaron de nuevo cuando los investigadores tuvieron sentimientos de amor, alegría, gratitud y aprecio.
Este experimento fue posteriormente aplicado a pacientes con VIH positivos. Ellos descubrieron que los sentimientos de amor, gratitud y aprecio crearon 300.000 veces mayor RESPUESTA INMUNE que la que tuvieron sin ellos. Así que aquí tenemos una respuesta que nos puede ayudar a permanecer con salud, sin importar cuan dañino sea el virus o la bacteria que este flotando alrededor. Manteniendo los sentimientos de alegría, amor, gratitud y aprecio.
Estos cambios emocionales fueron más allá de ser efectos electromagnéticos. Los individuos entrenados para sentir amor profundo fueron capaces de cambiar la forma de su ADN. Gregg Braden dice que esto ilustra una nueva forma de energía que conecta toda la creación. Esta energía parece ser una RED TEJIDA ESTRECHAMENTE que conecta toda la materia. Esencialmente podemos influenciar esa red de creación por medio de nuestra VIBRACIÓN.

viernes, 25 de septiembre de 2009

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. ... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! especialmente para LOS JÓVENES Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;
un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

sábado, 19 de septiembre de 2009

LA LEY DE LA JERARQUÍA

La palabra "orden" tiene un significado concreto en Constelaciones Familiares: es una forma de describir una prioridad y la secuencia de aparición de cada miembro de la familia, en el sentido de que cada persona debe ocupar su sitio. Este concepto, que parece tan sencillo en apariencia, nos remite en un sentido más profundo a una sensación de simetría y bienestar. Cuando se respeta el orden en una familia, el amor fluye mucho mejor.
En las dinámicas de Cosntelaciones Familiares, una familia está ordenada cuando todos sus componentes, incluso los fallecidos o no nacidos, están ordenados siguiendo el orden de las agujas del reloj. Esta forma de colocarse no responde a ninguna teoría, sino que es la manera en la que los miembros de las familias dicen encontrarse en el lugar que les corresponde. El inconsciente colectivo se ocupa de esta ordenación porque todos los miembros saben si ocupan su lugar correspondiente de manera inconsciente.
Los padres ocupan el primer lugar en todas las familias, porque sin ellos los hijos no existirían. Esencialmente, el progenitor da y el hijo recibe. Desde la perspectiva de Cosntelaciones Familiares debemos comprender que se trata de un flujo que se mueve en una única dirección: el progenitor tiene que ofrecer al hijo y el hijo tenen que recibir del progenitor. Por lo tanto, la relación paterno-filial está muy desequilibrada y un hijo nunca puede devolver, en su justa medida, todo lo recibido. Lo único que puede hacer es sentirse agradecido y expresar esa gratitud. Lo que sucede en realidad, es que recibir un regalo nos genera la urgencia de devolver algo del mismo valor. Si los padres padecen algún sufrimiento, el hijo intentará aliviarlos de su lastre, sin darse cuenta de que no pueden asumir el destino de otra persona. Pero esto hará que el niño se sienta menos culpable, aunque vaya en contra del orden natural de la crianza. El niño se convierte en padre de sus padres y los reduce a niños, dejando la relación del revés.
Hay hijos que están enfadados con sus padres (al fin y al cabo es otra forma de gestionar la incapacidad de devolver todo lo recibido) , y los abandona debido al desequilibrio, pero esto sólo funciona a nivel superficial porque, si seguimos enfadados con alguien, en el fondo nunca lo abandonamos de verdad. El enfado, como el amor, es una relación que vincula estrechamente. en cualquiera de los dos casos descritos, el niño sigue vinculado a sus padres y no puede separarse del todo. Para gestionar esta situación de un modo natural y maduro, el niño tendría que sentir gratitud hacia sus padres y expresarla. Esto nos conecta con ellos y nos da fuerzas. También nos deja separarnos de ellos. Cuando el hijo es capaz de expresar gratitud y respeto, recibirá los regalos de sus progenitores sin división interna.
Constelaciones Familiares utiliza un lenguaje simplificado para reconocer este orden: se dice "grande" y "pequeño". No nos referimos al tamaño físico, sino a la prioridad. Cuando respetamos nuestra pequeñez en relación a nuestros padres, podemos recibir su energía y podemos obtener fuerzas para ofrecernos a nuestros hijos en la misma medida. Si intentamos ser fuertes y ofrecernos a nuestros padres, terminaremos recibiendo algo de nuestros hijos o nuestra pareja, y todo se volverá del revés.
Cuando nos quejamos de nuestros padres, o cuando nos enfadamos con elllos, los juzgamos equivocados y asumimos una posición superior, lo que va en contra del inconsciente colectivo. Nos acabaremos castigando por ello y generaremos un desequilibrio. Este comportamiento se debe a una ley que nos puede resultar difícil de entender: si sentimos rechazo hacia algo, quedamos unidos a ese algo. Al rechazar a nuestros padres, creemos que nos estamos liberando de ellos, pero el rechazo es una relación vinculante. Al fin y al cabo, nosotros somos nuestros padres, si les aceptamos a ellos, nos aceptamos a nosotros mismos. Probablemente aquéllo que rechazamos de ellos, sea lo mismo que rechazamos de nosotros mismos.
Según Constelaciones Familiares sólo existe una forma de estar en paz con uno mismo: honrando sinceramente a nuestros padres. Podemos pensar que estaríamos mucho mejor si nuestros padres fueran diferentes pero, si los cambiáramos por otros padres idealizados, nosotros seríamos otra persona. Al pedir otros padres, nos comportamos como si quisiéramos ser otros, y si no queremos ser nosotros, no podemos estar en paz con nosotros mismos. Si honras a tus padres, además, honras a tus abuelos, y bisabuelos; te inclinas con respeto ante la fuente de tu vida y ante tus orígenes.
Las personas que siguen enfadadas con sus padres y que esperan de ellos algo distinto viven en un estado de esperanza. Se consideran víctimas, y eso les quita su poder y les impide cambiar. Se concentran en el amor que no han podido conseguir y son incapaces de reconocer el amor que ya han obtenido, o de recibir el que tienen a su disposición.
Si unimos todo esto a lo que hemos visto anteriormente acerca de la exclusión, tendremos un conflicto grave. Un niño, por amor a sus padres, y para que le quieran, querrá llevar sobre sus hombros una parte del lastre psicológico de éstos. Pero si carga con una parte de sus problemas, se hace más grande e invierte los papeles. El niño se encuentra atrapado en la situación y no puede romperla fácilmente, porque se sentiría culpable.Pero nadie puede asumir el destino de otra persona. Este amor ciego (llamado así porque el niño es incapaz de ver la inutilidad de sus esfuerzos) es tan poderosa que puede llevar al niño a morir por sus padres, porque no comprende que todos nosotros debenos asumir la responsabilidad de gestionar los acontecimientos que nos suceden en la vida, por muy dolorosos que sean, y que nadie lo puede hacer por nosotros.
Sin embargo, los niños viven sumidos en la fantasía y creen, mágicamente, que pueden aliviar el sufrimiento de sus padres si sufren ellos. Pero el resultado siempre es el mismo: en vez de reducir el dolor a la mitad, éste se duplica. De hecho, añade peso al sufrimiento de los padres, porque no quieren que sus hijos sufran sus mismos traumas. El gesto de devolver el sufrimiento no es fácil, pues el hijo se enfrenta a una fuerte sensación de culpa, surgida de su necesidad de pertenencia. Al cargar algo en nombre de nuestros padres nos sentimos profundamente unidos a ellos. Si les devolvemos su dolor, nos quedamos solos, pero ésta es la única forma de crecer. Cuando podemos dar las gracias sinceramente a nuestros padres y les decimos que han hecho lo suficiente, les declaramos que no necesitamos nada más de ellos. Si damos el paso de sostenernos sobre nuestros pies, descubriremos una gran fuerza.
Por lo tanto, si queremos demostrar nuestra autonomía respeto a los padres, y si tenemos el objetivo de poner amor consciente en nuestras interacciones con ellos, necsitaremos una gran dosis de coraje.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El maestro interior

El maestro interior, es decir, uno mismo, sabe –ante todo- que su relación con Dios –en última instancia- ha de ser directa, sin intermediarios. Esto puede darse como examen de conciencia, experiencia mística, revelación, intuición; o de otras múltiples formas. De esta manera, llegará a una conexión más pura con la verdad. El maestro interior tiene la última palabra. Él es quien procesa la información obtenida, él es quien interpreta, capta, concibe la verdad que le han intentado trasmitir. Él es el único que puede tomarla como verdadera o dejarla a un lado. Su conciencia.

Pero quizá no convenga distinguir entre tú, yo, el otro… pues todos somos uno, el Uno. “Sólo aquello que el Uno quiere puede ser en verdad agradable para cualquiera”, dijo Krishnamurti. No importa si yo me equivoco o si es el maestro “exterior” quien se equivoca. O si yo acierto o mi maestro acierta. Se trata –únicamente- de ver claramente, de distinguir lo real de lo irreal. El verdadero maestro es Yo, Brahman.

A menudo los buscadores espirituales hacemos esta petición procedente de una upanishad: “Condúceme de lo Ilusorio a lo Real, de la Oscuridad a la Luz, de la Muerte a la Inmortalidad”. La búsqueda está presente en el buscador, hasta que finalmente se disipa el sentimiento de búsqueda, incluso de ser el buscador. “Yo soy”, sencillamente nos decimos, sobran los atributos.

Más allá de las fronteras de la ilusión está la realidad, abierta e infinita. ¿Cuándo veremos claramente la realidad? ¿Seguimos esperando a despertar? ¿Creemos que nunca lo conseguiremos? ¿O que, sí, algún día, pero lejano, llegará la iluminación? Posponer es un error, sólo hay presente, sólo desde el presente actuamos y aprendemos. Sólo desde el presente llegaremos al despertar espiritual, a la iluminación, a la liberación. ¿Entonces, a qué esperamos? ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

En verdad, no hay enseñanza que aprender. No hay ningún guión preestablecido de la realidad, de la verdad. Todo se está haciendo. Todo está surgiendo en este mismo instante, nuevo y total. No hay ningún dharma que no sea lo que yo estoy viendo ahora. En el capítulo I de la Ribbhu Gita leemos esto: “No hay ningún dharma, ninguna pureza, ningún concepto de verdad, ningún miedo. Puesto que sólo el Brahman es, ten la certeza de que no hay ningún no-Sí mismo”. Y esto otro: “El Gurú, en verdad, no existe; verdaderamente, no hay ningún discípulo. Puesto que sólo el Brahman es, ten la certeza de que no hay ningún no-Sí mismo”.

Ten la certeza de que tú eres tu verdadero maestro, de que solamente tú puedes conocer a Dios, a Brahman, y no necesitas de más intermediarios que tu propia conciencia puesta en observancia. Si tienes alguna duda, pregúntate que haría el Maestro en tu lugar. ¿Qué harías ahora si participases claramente de la Conciencia de Brahman, del Maestro?

En el “Ken Upanishad” leemos: “Si crees conocer bien al Brahman, entonces sabes muy poco de él, porque la forma de Brahman que ves como condicional en todos los seres no es más que una nimiedad. Así pues, deberías indagar más sobre el Brahman. Yo no creo conocerle, ni creo no conocerle, y no obstante le conozco. El que sabe que Él es distinto de lo conocido y de lo desconocido, ése Le conoce”. Es, y, la comparación es mínima, como intentar conocer el universo mirando la inmensidad que ante nuestros ojos se descubre. Más allá de lo que nuestros ojos ven del universo se esconde una inmensidad excepcional. Lo mismo ocurre a mucha mayor escala si cabe con Dios. Si nosotros somos Brahman, si el universo es Brahman, si aquello que ni siquiera concebimos que forme parte del universo -porque lo desconocemos- es Brahman, entonces, al menos, la humildad de conocedor de lo divino puede guardar silencio y enamorarse –en rapto místico- del misterio de su Amor. “Aquel que Le realiza [dice el Ken Upanishad] en cada latido (bodh) de conocimiento y consciencia, ése alcanza la inmortalidad”. La luz del conocimiento brilla intensa en el corazón de quien la realiza. Llegamos a la Luz y la certeza se proclama. No hace falta convencernos –ni que nos convezcan- de ello. En cada respiración, en cada latido del ser, cuando la Unidad se manifiesta, se disipa todo sentimiento de dualidad. No hay elección. No hay mal ni bien enfrentados. El camino correcto está por encima de la moral, de la ética. Es un camino sagrado. No sé trata de definir, de conceptualizar, de llegar a una teoría legítima y lógica de Dios. Se trata de vivirlo intensamente. De experimentarlo. Y esa experiencia no te la puede dar ningún otro maestro que no sea el Maestro (Dios, Brahman, Babaji, el Padre, el Amado, etc.)

En el “Atma Bodha”, Adi Shankara manifiesta que “sólo a causa de la ignorancia el Ser aparece como finito. Cuando la ignorancia es destruida, el Ser, que no admite ninguna multiplicidad, revela verdaderamente su Ser por Sí Mismo, como el sol cuando las nubes se apartan”. En esa Unidad manifiesta de todas las cosas, interiores como exteriores, vemos más allá de sentimientos de agrado o desagrado, pues se elimina toda identificación egoísta. En el trabajo basado en la acción consciente para habitar en el estado de unidad (kriyayoga) nos limpiamos de impurezas e ilusiones, ignorancias, apegos e insatisfacciones, entregando nuestro trabajo, nuestro servicio, nuestras ofrendas, a la Conciencia Superior, para regresar a ella, como quien regresa a su hogar, tal que Ulises, después de la batalla épica, para volver a reinar el Yo, el Atman, con la sabiduría de la experiencia, pero, sobre todo, con la sabiduría de haber seguido siempre una voz interior cada vez más sonora y profunda, que nos desveló el camino hacia nosotros mismos, hacia el Ser, hacia la Verdad.

por José Manuel Martínez Sánchez

Blog: www.lasletrasdelaire.blogspot.com

EL EFECTO MOZART

Cuentan los biógrafos, que en el transcurso del parto de uno de los hijos de Wolfgang Amadeus Mozart (Músico Austriaco), acostumbraba acompañar a su esposa Constanza en dicho proceso, le cogía la mano con delicadeza y luego le susurraba melodías en su vientre y en su oído, con la otra mano componía al mismo tiempo. Mozart tenía la capacidad holística de ver dentro de su cerebro una composición entera, antes de escribirla. Según él “Todo está compuesto aunque no escrito todavía”.

La vida de este gran genio y el contexto familiar en que nació fue determinante para formar esa brillante inteligencia musical, que le permitió crear 17 operas, 41 sinfonías, 27 conciertos,17 sonatas, hasta su prematura muerte a los 35 años de edad. Su existencia prenatal se vio acompañada continuamente por el sonido del violín de su padre que era director de orquesta en Salzburgo. De igual forma su madre, hija de un músico también contribuyó a la inteligencia musical de su hijo, al proporcionarle un contexto lleno de canciones y de serenatas que incidieron en que Mozart; a los 6 años de edad ya había compuesto su primera obra (Minueto y Trío para teclado).

Cada día se están encontrando más evidencias científicas, de niños que en su fase intrauterina y, después de nacer, son demasiados sensibles a la música y ésta a su vez favorece enormemente el desarrollo neurológico.

Actualmente los investigadores, están de acuerdo de que el oído es el primer órgano que se desarrolla a nivel embrionario, empezando a funcionar activamente a partir del cuarto mes. Las afectaciones que tiene el cuerpo del niño sobre sí mismo y sobre los otros es fundamental para comprender los efectos que tienen la música, la comunicación, el juego y las actividades creativas sobre la sensibilidad y el afecto. Los ritmos del corazón de la madre y los sonidos del contexto intrauterino en términos sencillos producen la música.

En lo relacionado con las primeras experiencias del desarrollo humano que involucran al cuerpo, a la conciencia y a la música es necesario precisar que lo primero que hace una madre con su bebé es jugar con los instrumentos que la naturaleza biológica y social le proporcionan, es decir con su voz, con su cara, con los movimientos del cuerpo y el de las manos, con sus gestos, con sus silencios, etc. Lo interesante de lo anterior es que la madre los orquesta dentro de un ambiente lleno de sonido, ritmo y danza en que tanto la madre como el niño se divierten. En estos estadios prelúdicos la relación “cara a cara” es determinante en gran medida en los períodos de juego musical, corporal y social. De esta forma la finalidad del juego musical es diversión y placer y se hace naturalmente por motivos interpersonales en los que se producen acontecimientos – estímulos - experiencias que repercutirán en la vida cognitiva emocional y creativa del niño.

La familia Mozart, de de Johann Nepomuk della Croce

La música de Mozart con respecto a la de otros músicos posee unas propiedades muy particulares que la distinguen, pues los ritmos, las melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música logran estimular el cerebro humano, especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho (función espacio-temporal) . Además el secreto del “efecto Mozart” radica en que los sonidos de sus melodías son simples y puros. A decir de Campbell “Mozart no teje un deslumbrante tapiz como el gran genio matemático Bach, tampoco levanta una marejada de emociones como el torturado Beethoven”. Es de aclarar que no toda la música de Mozart produce dichos efectos, sólo aquella de frecuencia alta como la sonata para dos pianos en re mayor y los conciertos para violín 3 y 4 son recomendables, para producirnos efectos a nivel cognitivo, pues la música simple y repetitiva no ensancha el cerebro humano(Plasticidad cerebral), produciendo efectos inclusive contrarios.

Es posible plantear que puede existir una música para el cuerpo, otra música para el espíritu, la primera permite activar la totalidad corporal, siendo los géneros relacionados con la salsa o el rock en nuestra cultura, los que logran redisciplinar el cuerpo de tal forma que puede permitir la recuperación del equilibrio y del estado emocional de los sujetos en forma transitoria, originando de esta forma estados liberadores del estrés. Por el contrario la música para el espíritu de Mozart, ha hecho aportes muy significativos, en lo relacionado con la estimulación de la interioridad humana, más que con el cuerpo físico; es decir, produce estados de distensión neuronal propicios para la creatividad. El efecto Mozart se produce debido a los ritmos, melodías y frecuencias altas de su música, siendo sonidos altamente armónicos que metafóricamente actúan como un relato o un cuento de hadas, estimulando tanto el neo-córtex, como el sistema límbico; permitiendo de esta forma que la persona que escucha la música vibre de una forma cognitiva y emotiva. La música en este sentido desemboca en el campo de “la acción”; porque las emociones no son sentimientos, sino que son “impulsos” o programas instantáneos para enfrentarnos a la vida.

Entonces se puede plantear que la música no sólo activa las redes neuronales sino que incide también en la concentración, la atención y la memoria, fundamentales para el proceso del aprendizaje.

El físico Albert Einstein, era un verdadero amante de este tipo de música; según él “La apreciación de la buena ciencia y la buena música demandan en parte procesos mentales similares”. Recordemos que la utilización que hizo Einstein del violín, durante sus estudios, según sus profesores, mejoraron notablemente su rendimiento académico. Sus biógrafos sostienen que la teoría de la relatividad Einstein escuchaba música de Mozart cuando estudiaba y construía sus grandes teorías. Algunos de le surgió de un pensamiento metafórico ¿Como se vería la Tierra viajando en un rayo de luz? y del acompañamiento de la música del gran genio Mozart.

Carlos Alberto Jiménez V.
Escritor e investigador pereirano de procesos alternativos alrededor de la neuropedagogí a, la lúdica y la creatividad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Técnicas de Libertad Emocional

Este vídeo, recomendado por María, habla de las Técnicas de Libertad Emocional (EFT en inglés). Está claramente inspirado en "El Secreto" y en "¿Y tú qué sabes?". Es muy interesante.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tarot, arcanos mayores: El Emperador

El Emperador es el arcano IIII, asociado a la estabilidad, a la seguridad material. Con este arcano no hay dudas ni miedos, ya que este monarca del tarot nos protege: es un hombre poderoso e invencible. Es la fuerza en reposo, es la certeza.

Es representado por un hombre maduro, viril, de rostro severo y barba blanca y abundante sentado en un trono. Porta corona y sujeta un cetro, ambos simbolos de poder político. Su collar dorado nos indica su importancia social. Sus piernas están cruzadas, pero pueden ponerse en acción de inmediato. A sus pies, el águila hembra de su escudo incuba un pequeño huevo.

Simbología de El Emperador:
  • La corona: representa el poder y la dignidad real.
  • La barba: es la virilidad, la sabiduría y el coraje.
  • El cetro: nos indica que su poder está ligado a la potencia masculina, generadora de vida.
  • El collar: es signo de la responsabilidad de un cargo. Relaciona al emperador con su función social.
  • El escudo: aísla y protege. El águila hembra (incuba un huevo) es la manifestación del espíritu. Complementa a La Emperatriz, que también posee un águila (macho) en su escudo.
  • El cinturón: símbolo de protección y control.
Significado de El Emperador:
  • Orden, poder, gobierno, responsabilidad, rectitud, esposo, padre, espíritu racional, equilibrio de energías, administración, dinero, éxito en los negocios, estabilidad, autodominio, fuerza, virilidad, disciplina.
  • Padre tiránico, abuso de poder, tiranía, dictador, terquedad, empresas que fracasan, inmadurez, debilidad, falta de voluntad.