¿Tienes una Cuenta?

jueves, 30 de julio de 2009

TÉCNICA DE UNA SESIÓN DE CONSTELACIONES FAMILIARES

La forma en que funciona una sesión de Constelaciones Familiares es relativamente sencilla. Una persona que quiera investigar la dinámica de su familia, ha de reunir un grupo de gente. Cuando expresa el problema que quiere constelar, el terapeuta le pide que elija, entre el público presente, a uno o varios representantes de miembros de su unidad familiar, según el tema que se quiera ver, y otro que vaya a hacer de él mismo. El cliente, sin dar explicaciones ni instrucciones, elige a estas personas, y las coloca en la sala de una manera determinada, siguiendo su intuición. Más tarde, se puede añadir otros miembros de su grupo familiar, e incluso otras personas, e incluso conceptos, que no formen parte de la misma, pero que tengan algo que ver con el problema que se ha puesto sobre la mesa.

Una vez que ha colocado a su familia, el cliente se sienta y contempla lo que sucede. Los representantes han recibido su posición, y empieza a salir a la luz una determinada relación entre ellos. Los representantes, que deben ser aleccionados para que sigan cualquier impulso o movimiento del cuerpo, comienzan a sentir lo que los familiares realmente sentían, aún cuando estas personas son completamente desconocidas. La razón por la que esto ocurre no se conoce en absoluto, aunque yo, que soy junguiana, opino que tiene que ver con el Inconsciente Colectivo, y con las impresiones que realizamos en él a través de nuestro inconsciente personal.

Durante esta sesión los representantes se mueven, cambian de lugar, y tienen sensaciones, lo que da pistas al terapeuta de la pauta que se está siguiendo, del familiar que tiene el enredo (entendido como la implicación emocional de una persona en la vida de otro miembro de su familia). Se les hace decir frases cortas preelaboradas, que revelan verdades profundas sobre las relaciones de los familiares verdaderos. Poco a poco, los familiares adoptan otras posiciones en las que todos se sienten más a gusto. También se les da afirmaciones positivas sanadoras, para hacer más fuerte la energía que se está moviendo.

La función del terapeuta es comprender la raíz del problema que esté saliendo a la luz con esa configuración del sistema familiar del cliente. Así podrá iniciar un movimiento hacia la resolución. También podrá interrogar a determinados representantes acerca de sus sensaciones y los ayudará a descubrir otra posición en el sistema que les conceda mayor armonía.

El cliente permanece como observador la mayor parte del tiempo, pero suele ocupar su lugar hacia el final de la constelación. Al final, habrá descubierto algo nuevo sobre sus preocupaciones o problemas en relación con su familia.

martes, 21 de julio de 2009

Tarot, arcanos mayores: La Papisa

La Papisa o Suma Sacerdotisa es el arcano II, que en numerología se asocia a la dualidad. La primera mujer de los arcanos mayores aparece como una especie de monja de clausura con el rostro blanco, símbolo de pureza total.

La Papisa es una sabia, una iniciada que posee y da acceso a los misterios ocultos. Se asimila a Isis, fuente mágica de fecundidad y transformación. Pero la Papisa también es una virgen encerrada en su templo, una persona castradora a la par que magnética.

La carta de la Papisa representa a una mujer mayor y sabia, espiritual, sentada en un trono y tocada con la tiara papal que se sale del marco. Tiene un velo alrededor de su cabeza. Detrás, unas cortinas sostenidas por columnas apenas visibles. En sus manos porta "El Gran Libro de la Vida". A su espalda hay un huevo que representa la gestación de lo divino.

Simbología:
  • La Tiara: simboliza la conexión con lo divino y potestad sobre los 3 niveles cósmicos: el celeste, el terrenal y el infernal.
  • El velo: los misterios ocultos, el aislamiento y la ocultación de los pensamientos.
  • Las columnas y las cortinas: las columnas son Jakin y Boaz, del templo de Salomón, que guardan la entrada del Edén. Las cortinas son la separación de lo divino y lo humano.
  • El huevo: símbolo de gestación de lo divino.
Significado de La Papisa:
  • Sabiduría, Intuición, inspiración, pureza, meditación, discreción, memoria, estudio, virginidad, contabilidad, retiro, soledad elegida, perdón, figura carismática femenina, persona de calidad moral ...
  • Mujer fría, madre severa y castradora, frigidez, educación rígida, peso de la religión, amargura, tristeza, pereza, intenciones ocultas ...

lunes, 20 de julio de 2009

MI MES DE "EL ERMITAÑO"

Me subleva tener que lidiar con un Arcano de los que yo considero "pasivos". Soy una chica de acción, y prefiero convivir con los que animan a salir adelante, a tirarse a la piscina, a disfrutar del presente, y a disfrutar. Pero, como siempre, el Tarot da en el clavo, y te guía por el camino que necesitas recorrer.

Cuando trabajas tu inconsciente, piensas que te estás haciendo la vida fácil. Constelas para lidiar con el miedo al compromiso, realizas actos psicomágicos que te llevan a quererte (por fin), y utilizas ensalmos para superar los complejos que arrastras desde la infancia. Pero todo esto, esta vía hacia la madurez, te ha de alejar del "gran público". Eso es lo que me ha querido decir estos días "El Ermitaño".

Transcribo lo que dice Jimena Fernández Pinto en su libro "Curso práctico de Tarot", a propósito del Arcano nº 9: Ahora bien, una vez que se conoce algo más, el iniciado se sentirá irremediablemente un poco más solo. Habrá que esperar a encontrar otros compañeros de viaje a lo largo del camino. "El Ermitaño" sabe que ya no puede decir que todos son sus amigos, ni tan siquiera necesitará que todos lo entiendan. Esperará, porque el tiempo siempre está a su favor, hasta encontrar con quien compartir su luz.

Es complicado encontrar alguien que quiera mejorar y que sepa que hay formas de hacerlo, es complicado encontrar a alguien que pueda comprometerse (doy fe de que no es suficiente con pensar que se quiere), es complicado encontrar a alguien con quien compartir todo lo que has aprendido. Como dijo Miguel de Cervantes: "Confiemos en el tiempo que hace de los amargos momentos, dulces reencuentros". Me lo digo y me lo repito desde la soledad del abandono.

miércoles, 8 de julio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (V)

TAROT

Sólo haremos una pequeña reseña del Tarot, porque es un tema muy amplio, y me limitaré a contar las líneas generales que nos explicó mi maestro, Lorenzo Hernández.
Las cartas del Tarot son 78, y hay 22 Arcanos mayores y 56 menores. Los mayores son arquetipos, y son el mismo número que las letras del alfabeto hebreo. Los Arcanos menores se clasifican en Oros, Copas, Espadas y Bastos, y son un reflejo de los mayores. Los 22 Arcanos mayores abarcan el Universo, son como un mapa que describe todo el terreno. Pueden explicar todo el Mundo.
El punto central es nuestro yo esencial, el ojo testigo, el ojo del diamante, es la pupila del gran ojo de Dios, que está dentro de nosotros. El cuadrado es lo racional, nuestro YO, es nuestro mundo, dentro del mundo en general. Fuera de todo esto está el Mundo, que es el círculo.

El hombre y la mujer tienen su sombra (el trozo rayado), y hay una parte de esa sombra que no ven, es el ánima en el hombre y el animus en la mujer. La mujer tiene que encontrar su parte masculina, que es su animus, y el hombre tiene que encontrar su parte femenina, que es el ánima, para hacer el enlace sagrado.
La sombra es lo reprimido, lo despreciado, lo no elegido. Las personas sufrimos porque rechazamos la sombra y desconocemos el animus y su ánima (la etimología de la palabra "animación" es mover el alma), y el trabajo consiste en hacer consciente lo inconsciente, en sacar a la luz lo que está oculto. La misión de toda una vida consiste en integrar la parte luminosa y la sombra. El Inconsciente es caótico, no tiene orden, sino que se lo ha de poner el hombre, el yo, por eso somos seres cósmicos ("cosmos" es orden en griego). La sombra tiene una cáscara protectora de la individualidad. si se rompe esa cáscara, entramos en contacto con otras fuerzas arquetipales, y entonces surgen la locura y el desequilibrio.
Con el Tarot ponemos en conexión el mundo divino con el humano. En Francia, desde su origen, se llama TARO, no Tarot. Y con esas 4 letras se pueden formar distintas palabras:
  • TARO, en antiguo egipcio, significa Camino Real.
  • TORA, es la Ley para los hebreos.
  • ROTA, en latín, significa rueda.
  • ORAT, en latín, significa proclama.
  • ATOR, diosa egipcia de las consagraciones y la iniciación.
De esta manera, el ocultista Paul Foster Case creó la frase: ROTA TARO ORAT TORA ATOR = La rueda del Tarot anuncia la ley de la iniciación.
El Tarot es dual. Dentro de cada arquetipo, de cada Arcano, hay un polo positivo y otro negativo. Además, hay otras dualidades, como un Arcano sin número, que es "El Loco", y otro sin nombre, que es el 13.
Los Arcanos de la parte consciente (del 1 al 10) son personajes de este mundo, y los de la parte inconsciente (del 11 al 20) representan ideas, son cartas abstractas y simbólicas. Las cartas 1 y 11 son principios de ciclo, y las cartas 10 y 20 son sus respectivos finales. Las cartas 2, 3, 4 y 5 forman el Cuadrado Tierra de la parte consciente, las 6, 7, 8 y 9 forman el Cuadrado Cielo, e intercaladas tendremos las que forman el Cuadrado Humano, 4, 5, 6 y 7. Para la parte inconsciente ocurre lo mismo.
Cada Arcano de la parte consciente tiene su sombra, que es la misma del inconsciente sumándole 10. Hay una relación arquetípica entre ellas, por parejas. Por ejemplo, "La Emperatriz", que es la creatividad y la fertilidad, tiene como sombra "El Arcano nº 13", que es la muerte, la gran transformación. La 6 "Los Enamorados", cuyo nombre original es "El Amor de Dios", lleva como sombra la 16, "La Torre", cuyo nombre original es "La Casa de Dios". Así podremos decir que detrás de la casa de Dios, está el amor de Dios.
Cada número de los Arcanos menores refleja su consciente y su inconsciente en los Arcanos mayores. Cada uno de los menores es una cuarta parte de la totalidad, porque cada palo de la baraja constituye una dimensión del ser (véase cuadro final de la parte de Psicogenealogía o "Justificación teórica de la Psicomagia (IV)).
Sólo me queda añadir que, cuando utilizamos el Tarot, sólo somos la boca de Dios, pero no la voz de Dios, y que, por propia experiencia, el Tarot puede llegar a esclavizarnos porque "es un buen sirviente, pero un mal amo".

lunes, 6 de julio de 2009

Figuras Geománticas. Geomancia (II)

Las Figuras de la Geomancia consisten en diversos agrupamientos de un número par o impar de puntos dispuestos en cuatro líneas. El número máximo de combinaciones, como antes mencionamos, es dieciséis. Por lo tanto, las dieciséis figuras geománticas son las dieciséis combinaciones posibles de un numero par o impar de puntos dispuestos en cuatro líneas. Dichas figuras se clasifican según los Elementos, los Signos del Zodiaco y sus Planetas Regentes.

Se atribuyen dos figuras a cada uno de los siete Planetas, y dos restantes que se atribuyen a Caput y Cauda Draconis, Cabeza y Cola de Dragón, o los conocidos como Nodo Norte y Nodo Sur de la Luna. Además, en base a la relación de las figuras geománticas con cada Elemento, Planeta y Signo, se atribuyen ciertos Genios.

Las Dieciséis Figuras Geománticas son las siguientes:

Puer PUER. Niño, amarillo, lampiño.
Amissio AMISSIO. Perdido, incomprendido.
Albus ALBUS. Claro, honesto.
Populus POPULUS. Pueblo, congregación.
Fortuna Major FORTUNA MAJOR. Mayor fortuna, mayor ayuda, entrada resguardada.
Conjunctio CONJUNCTIO. Conjunción, ensamble.
Puella PUELLA. Una Niña, hermosa.
Rubeus RUBEUS. Rojo, rojizo.
Acquisitio ACQUISITIO. Obteniendo, comprendiendo.
Carcer CARCER. Una prisión, destinado.
Tristitia TRISTITIA. Tristeza, maldición, cruz.
Laetitia LAETITIA. Alegría, risa, saludable, desafiante.
Cauda Draconis CAUDA DRACONIS. El Umbral inferior, salir.
Fortuna Minor FORTUNA MINOR. Menor fortuna, menor ayuda, salida resguardada.
Via VIA. Camino, viaje.

domingo, 5 de julio de 2009

Algunos de nosotros

viernes, 3 de julio de 2009

La Geomancia, la ciencia de las arenas (Parte I)

María Dolores, amiga del blog, me envió este interesante artículo. Más adelante publicaré la segunda parte.

"Mira alrededor tuyo, acuerdate de la historia sagrada y profana y veras que el mundo esta lleno de magos en su doble reino, el del Bien y el del Mal."

La Geomancia es considerada como una de las más antiguas ciencias adivinatorias. Algunos consideran que proviene de Oriente y que era conocida por los Chinos, Persas, Caldeos, Egipcios y Babilonios desde miles de años antes de nuestra era.
La Geomancia es una verdadera ciencia cosmológica basada en la observación de los astros y en la detección de las corrientes de energía vital existentes bajo la tierra.
Fue usada en sus orígenes para el emplazamiento, la orientación y los planos de construcción de las ciudades, fortificaciones y demás edificios, para crear así condiciones de vida que permitieran al hombre vivir en armonía con el cielo y la tierra.
El conocimiento de estas influencias celestes y terrestres, que por supuesto son una expresión de concepción metafísica del Universo inherente a la sabiduría de los antiguos, fue por mucho tiempo privilegio de las clases sacerdotales y de los iniciados.
La claridad del cielo en los paises de los pueblos de la antigüedad permitía a los observadores estudiar con facilidad y sin instrumentos el movimiento, ubicación y fenómenos celestes.
De esta forma, de los más ricos a los más humildes tenían por costumbre, antes de tomar una decisión importante, consultar al Cielo y a la Tierra con la intención de poder obtener imágenes o señales de la voluntad divina.

Mediante ritos que aun hoy dia siguen siendo un secreto, se generaba con una varilla o el dedo índice sobre el suelo, especialmente sobre arena, una cierta cantidad de trazos correspondientes al número y a la situación de las estrellas, que, reducidos del excedente de paridad e imparidad, formaban figuras geométricas de las cuales se podían extraer predicciones, consejo y guía.
La Geomancia era denominada la "Ciencia de las Arenas". Al llegar a Occidente, donde no se permitían las observaciones del cielo, se conservaron las dieciséis figuras geománticas pero el método transmitido por los antiguos basado en una ciencia de observación, se convirtió en una ciencia de adivinación de esencia íntima y oculta cuyo fundamento es el alma, nuestro Sol Microcósmico.
La Geomancia es un arte adivinatorio mayor emparentado con la Astrologia, con la ciencia de los numeros, con el Tarot, y por supuesto con la Magia, especialmente con la Magia Enokiana, la construccion de Talismanes y de Tablillas Parpadeantes. Es una ciencia rigurosa e intuitiva. La Geomancia nos da algunas claves y señales para poder orientar y meditar.
Con un conjunto de dieciséis claves o figuras basadas en la polaridad y expandiéndose en el cuaternario polarizado, las figuras simbolizarían la transformación continua de los modos fundamentales de donde proceden los acontecimientos y los fenomenos.
Dieciséis es el único número entero que responde a la ecuacion Xy= Yx/24= 42= 16. De esta manera, la Geomancia nos ofrece 65.536 temas posibles.
En sus principios, un estudio Geomántico comenzaba por un dibujo sobre la arena, pero por ser un medio inestable, podía en algunos casos ser reproducido o hasta trazado directamente sobre papiros. La importancia de la tierra en el ritual Geomántico operatorio permite suponer que para los orientales la Geomancia expresaba indiscutiblemente el oráculo de los espíritus de la Tierra o de los genios subterráneos. De esta forma, segun la tradición oriental, la Geomancia se practica todavía sobre arena o arcilla roja que se vuelca sobre una bandeja llamada Almadel o Armadel, consagrada para su uso mágico adivinatorio y grabada con palabras mágicas y con sellos y pentáculos protectores. Además de la utilización de otros objetos igualmente consagrados, como pueden ser la Vara, Daga, Copa, Pentáculo (los mismos que representan las armas menores del trabajo mágico), candelabros, cirios, sahumadores, túnica, joyas, y hasta un espejo, que segun algunos son indispensables para la Geomancia Ritual.
En principio, muchos afirman que debe oficiarse un sabado a la medianoche, hora en que la Tierra domina, estando el magnetismo solar en su punto mas bajo. El Sol pasa en ese momento el cuarto sector astrológico propicio a la revelación de los misterios.
Aún hoy día, algunos Geomantes tradicionalistas operan sobre una piel de Tigre o de Vaca con el fin de aislarse de la Tierra ordinaria, que es impura.
En África, donde la Geomancia es el arte adivinatorio esencial, utilizan también el Armadel ornamentado con ideogramas y sustituyen la arena por granos o guijarros. Una campanilla rematada por un Genio Protector marcara el instante decisivo de la consulta del «Fa» que acompaña al hombre durante su vida y lo guía al más allá.
En Europa, los geomantes de la Edad Media conocían el Armadel y lo utilizaban, si bien la mayoría lo reemplazaba por el papel, la tinta y la pluma, prefiriéndose la de cuervo a cualquier otra para trazar las líneas, y utilizando la pluma de oca para el dibujo de los Pentáculos.
En el estudio iniciatico de la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) , la Geomancia como operación adivinatoria, es tan importante como el Tarot, se instruye de la misma manera, y es una más de las numerosas formas rituales que la Orden propicia.
Para algunos miembros del pasado de la Orden, la Geomancia ha sido más exitosa para su trabajo adivinatorio que otras operaciones.
En la documentación de estudio y principalmente en los Grados superiores de la Golden Dawn, como en la Segunda Orden, la Geomancia ha sido insertada como complemento, ampliación y mejoramiento de ciertos temas. Se instruye sobre la relación de la Geomancia y sus figuras con respecto a temas tales como el Tarot, la relacion con los Alfabetos Sagrados, la incorporación de las figuras geománticas en la construcción de talismanes, y una poderosa relación con las letras y los cuadrados de las Tablillas Enokianas.

jueves, 2 de julio de 2009

La Realización (parte 2)

La dinámica de la vida se podría resumir en: vivir, reflexionar, ver el error y no repetirlo y por último enseñar el aprendizaje a los demás. Pues después de la toma de consciencia, se requiere la acción para no regresar a lo que éramos.
Virtudes y defectos, nos ayudaran en el camino, pero como en todo, existen unos ciclos, unas etapas de ascenso y otras de descenso, que debemos entender y reconocer.
Con los vaivenes de la vida, uno puede llegar a sentirse inseguro. Con las perdidas de personas, ilusiones, objetos, etc., podemos llegar a perder el norte. Podemos olvidar quienes somos, o el camino del que venimos. Dejarnos vencer por el pesimismo. En estos momentos, si es que llegan, debemos recordar que la única fuente, el único alimento y energía del que debemos requerir, la única seguridad a la que podemos aferrarnos, es a nosotros mismos. Cuando alimentemos la seguridad en cosas ajenas a nosotros mismos, nos arriesgamos a que al perder esa cosa, perdamos igualmente la seguridad depositada.
Cuando alguien se inquieta por el futuro, es porque no valora las acciones presentes, duda.
Todo esto nos llevará a esa pregunta que se hace todo el mundo, y que pocas veces se confiesa: ¿para qué estoy en el mundo, que función tengo, soy imprescindible? Debemos de llegar a entender, que el azar, el destino, o aquello en lo que se crea, tiene un plan, y que nosotros formamos parte de él. Debemos descubrirlo y encaminarnos hacia esa dirección.
También debemos hacer una labor de introspección, en la cual identificar nuestros traumas personales para comprenderlos y transformarlos de manera positiva.
De igual manera, debemos comprender nuestras angustias, que son necesidades insatisfechas. En primer lugar, debemos ver la angustia, analizarla y captar de dónde viene la esencia de ella misma, y en ultimo lugar, utilizando todas nuestras virtudes y experiencia, buscar la mejor solución para satisfacerla.
Al igual que podemos vernos a nosotros mismos como en un sueño, podemos ver el mundo, y transformarlo solo con nuestra forma de percibirlo, y de encararlo. Como si se tratase de un ente particular, el interactuará con nosotros en base a como lo veamos y lo encaremos.
Es posible que veamos el mundo como una selva salvaje, en la que hay que estar alerta frente a enemigos y agresiones. Pero debemos cambiar esta percepción, y darnos cuenta que estas agresiones y enemigos, realmente vienen de personas frustradas que buscan amor. Y en nuestro quehacer en la vida y en el mundo debemos realizarla de manera que disfrutes con cada cosa, viviendo cada cosa con placer.
La labor de proyectarse más allá de uno mismo, es difícil en el sentido de que aparentemente, toda la energía que gastemos en algo ajeno a nosotros no es productivo, no nos beneficia. Esta creencia viene de nuestra cultura egoísta, competitiva, individual. Pero podemos experimentar, que cuando uno da, también recibe algún tipo de “recompensa”. Y con larga experiencia comprobaremos que todo lo que damos, se nos da; que todo lo que no damos, se nos quita. Esta es una de las razones más importantes para querer cambiar el mundo.
Uno de los aspectos que hay que tener encuenta cuando queremos dirigirnos al mundo con esta intención es ser una referencia. Para conseguirlo, debemos de mostrar los intereses de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Mostrar lo que pensamos, hacer sentir a los demás nuestros sentimientos y actuar conforme a estas dos cosas. De modo que todo aquel que se interese en nuestro camino, sepa claramente cual estamos siguiendo. Debemos convertirnos literalmente en el cambio que queremos para el mundo.
La forma de comunicarnos con otras personas, debe de ser desde nuestro respeto hacia ellos, empatizando, metiéndonos en su piel, sabiendo como piensan, sienten y actúan. Desde este punto de vista, no caeremos en el error de limitar la potencialidad del otro, de degradarlo por miedo a que sea más o mejor que nosotros.
Cuando hablemos no tenemos que tratar de convencer a nadie, solo exponemos nuestro punto de vista con buena intención.
Cuando nos sintamos estancados, y la vida se nos haga monótona, debemos tratar de hacer todo de una manera diferente, como si se tratase de un juego. Cuando cambiamos nuestra perspectiva sobre el mundo, él cambia también.
Todo esto es con el objetivo de realizarse uno mismo. Pero, ¿realmente nos consideramos dignos de ese destino?¿Alguna vez hemos soñado con lo que deseamos, pero por algún motivo, luego hemos desechado esa idea?Muchas veces no creemos posible la realización, no nos podemos imaginar ahí, y esa es una barrera que hay que empezar a superar, comenzando por imaginar, y luego buscando, actuando en consecuencia. Debemos dirigirnos hacia la realización y no hacia algo parecido. En este punto, no podemos hacer concesiones.
Consejo
Trabaja como si no necesitaras dinero.
Ama como si nunca te hubieran herido.
Actúa como si nadie te estuviera mirando.
tertulia
Cuando oímos a alguien hablar mal, es a nuestro niño herido al que escuchamos.
El dolor ajeno nos molesta, porque nos revela el propio.