¿Tienes una Cuenta?

domingo, 9 de mayo de 2010

La Doctrina del Shock

Os dejo aquí un interesante vídeo realizado por el director de cine mejicano Alfonso Cuarón y la escritora y economista canadiense Naomi Klein. Está basado en el libro titulado La doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre, de la autora de Montreal

El vídeo es breve, demasiado, y por eso recomiendo encarecidamente la lectura del libro, que da una perspectiva amplia sobre la implantación de la economía de "libre mercado" en casi todo el mundo. Espeluznantes son las revelaciones sobre el programa secreto de la CIA MK Ultra que tenía como finalidad el control mental de los individuos. Para ello se aplicaron electroshocks combinados con ausencia de sueño y otro tipo de torturas a pacientes que en acudieron un hospital canadiense en busca de tratamiento por dolencias menores. Fueron secuestrados con excusas peregrinas y sometidos a tal tipo de torturas que llegaron a perder el control de sí mismos, su identidad y se convirtieron prácticamente en vegetales.



¿Cómo funciona todo esto? Se puede resumir en estos pasos:
  • Un shock social, entendido como una experiencia muy impactante. Puede ser de origen humano (golpe de Pinochet, el 11-S, una guerra, etc.) o natural (el tsunami de 2005, el huracán Katrina, el terremoto Haití, etc.).
  • El shock provoca pánico en la gente. Hay una necesidad de información y de referencias claras.
  • Las personas miran a los gobiernos o a quienes detentan el poder, están receptivas a cualquier orden que se dé desde arriba.
  • Se aplica el paquete de medidas económicas neoliberales ("liberalización" del mercado de trabajo, pérdida de derechos como en la Patriot Act, privatización de las industrias estatales para una supuesta mayor eficiencia, mayor control policial sobre la población pero no sobre los mercados, subida del precio de los productos de primera necesidad, privatización de la sanidad, etc. ).Cada una de las medidas del paquete, por sí sola, habría sido imposible de aplicar en época de estabilidad. Ahora lo meten todo junto. Por supuesto, con la colaboración de los medios de comunicación cómplice.
Unas preguntas para terminar:
  • ¿Qué crees que ha pasado en Grecia?
  • ¿Quién va después?
  • ¿Estamos en situación de shock?

0 comentarios:

Publicar un comentario