¿Tienes una Cuenta?

martes, 11 de mayo de 2010

Tarot, arcanos mayores: El Ermitaño

El VIIII es un número activo (impar) y receptivo (divisible). El Ermitaño abandona la perfección del arcano VIII retrocediendo para avanzar de espaldas hasta el final del primer ciclo decimal. En ese proceso, entra en crisis. Se puede comparar al feto que, a los 8 meses está plenamente formado en la matriz y se prepara en el noveno mes para abandonar el útero materno, el único medio que conoce, para entrar en un mundo nuevo. El Ermitaño representa un paso a lo desconocido y en ese sentido, simboliza tanto la máxima sabiduría como un estado de crisis profunda.

Este arcano representa una mirada introspectiva para que descubramos quienes somos en realidad. Es un hombre que ha alcanzado la madurez psicológica y orienta su vida hacia el conocimiento del espíritu.
El Ermitaño representa esa búsqueda que conduce al héroe hasta su verdadera meta, la de convertirse, gracias a la intervención de la "lámpara del espíritu", en un verdadero hombre.

La carta muestra a un viejo sabio que camina encorvado y apoyado en un bastón. En la mano derecha, alzada, sujeta una lámpara. Muestra una mirada penetrante y una cabellera y barba blancas. Con porte digno, va vestido con varias capas de colores verde, rojo, naranja y azul.

Simbología de El Ermitaño:
  • Es un anciano: simboliza lo ancestral, lo imperecedero, la sabiduría o el inconsciente colectivo. La barba es símbolo del poder creador masculino, de sabiduría y coraje. Su color indica pureza.
  • La Lámpara: simboliza la inteligencia y el espíritu, la chispa divina del hombre. Representa la intuición y la presencia de Dios.
  • El manto y la capucha: la capucha es un símbolo fálico y el manto atributo de realeza. Quien se cubre con elllos se encuentra en el eje del mundo. Asimismo, representa la capacidad de pasar desapercibido.
  • El báculo: simboliza el poder, pone en contacto al portador con el mundo material.
Significado de El Ermitaño:
  • Búsqueda del conocimiento, crisis, soledad elegida, hombre mayor, abuelo, maestro secreto, abnegación, silencio, prudencia, sabiduría, austeridad, meditación, el paso del tiempo, filantropía, terapia, invierno, humildad, altruísmo, vejez, receptivo.
  • Soledad, abatimiento, falsos maestros, egoísmo, desconfianza, obsesiones, malos consejos, traición, castidad, ir sin saber dónde, padre ausente o frío, andar retrocediendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario