¿Tienes una Cuenta?

jueves, 2 de junio de 2011

Tarot, arcanos mayores: Templanza

Templanza, el número XIIII, representa un ángel. Llega después del trabajo en profundidad del Arcano XIII, que ha eliminado lo inútil y creado el vacío necesario para el restablecimiento de la circulación interior. Ha llegado el tiempo de la paz y la salud. Al igual que El Emperador en la primera serie decimal, Templanza es un 4, número de estabilidad.

Nos habla de situaciones de éxito, de momentos de armonía entre el consultante y el ambiente en el que vive o las personas que le rodean. Asimismo, indica una persona tolerante, paciente y moderada que hace un alto en el camino para reflexionar. Es la estabilidad, la materialización de lo aprendido, la capacidad de adaptación y la asociación armoniosa, así como la amistad desinteresada y el amor correspondido. Representa la buena salud, la vitalidad, la sociabilidad y la inspiración.

El arcano XIIII muestra un ser alado, un ángel, trasvasando agua de una vasija a otra. Los ángeles han representado fuerzas mediadoras entre la divinidad y el ser humano. El hermoso Ángel de la carta parece absorto mientras traspasa un líquido, agua, de una vasija a otra. El agua, origen de la creación y la sangre de la Tierra, purifica, cura, rejuvenece y vivifica y dentro de ella se encuentra la potencialidad infinita de la existencia, el gérmen de los gérmenes. Una de las vasijas es de plata , símbolo del sentimiento y la imaginación, mientras que la otra es de oro, representando la conciencia y la razón. Es el trasvase de las aguas de la vida entre ambas polaridades y el descenso de las energías celestes al plano material.
En la frente del Ángel aparece una flor, símbolo del alma, cuyo centro circular y dorado es un emblema solar, indicando con ello que la fuerza activa del alma actúa a través de este arcano. El vestido de la Templanza es rojo y azul, colores que enfatizan la combinación de las energías opuestas. El trasvase de agua se produce en el exterior, sobre un fértil campo donde crecen plantas. Esto indica que la función del ser alado es perpetuar la circulación de los fluidos de la vida en la Naturaleza, tanto material como espiritual.

Simbología de Templanza:
  • El ángel y las alas: representan el mundo de lo invisible y las fuerzas del universo que descienden y median entre el hombre y dios. Son heraldos de lo divino. Las alas, símbolo de ligereza espiritual y de la capacidad de elevación del alma, la sublimación y el impulso para trascender la condición humana.
  • Las vasijas: son el ámbito en el que se produce la mezcla de fuerzas para dar lugar al mundo de la materia. Por correspondencia, representan la matriz de las hembras.
  • El agua: es símbolo universal del origen de la vida y contiene todo lo creado. También simboliza el inconsciente universal, la sabiduría instintiva. También simboliza los sentimientos.
  • La flor: es una imagen del centro y una representación arquetípica del alma. En alquimia simboliza al Sol, manifestación de la divinidad. Por su naturaleza, muestra la fugacidad de las cosas, la primavera y la belleza.
Significado de Templanza:
  • Fluidez, combinación de contrarios, armonía, equilibrio, equilibrio dinámico, reconciliación, inspiración artística, concentración, Ángel de la Guarda, medida, mezcla, curar, curación espiritual, salud, protección, circulación, benevolencia, templar, ecuanimidad, sueños premonitorios, humor equilibrado y apacible, flujo de energías, paso de la frontera, atenuar las pasiones, viajes, reencarnación, serpiente emplumada, comunicación consigo mismo...
  • Amor sin pasión, falta de iniciativa, deseos contradictorios, sometimiento a la moda u opiniones ajenas, incapacidad para manejar las situaciones, persona inestable, humor cambiante, apatía, avaricia, egoísmo, excesiva tendencia a la moderación, angelismo (el ángel no tiene sexo), comunicación sólo con uno mismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La Templanza, según lei en un viejo Grimorio, va mucho más allá de el equilibriointerno, refiere en realidad (segun el texto); a la ubicación de la mente más allá del bien y del mal. Los egipcios, habían aprendido estossecretos de la antigua civilizacion Atlante. Muy interesante lo que uds. escriben, me gusta. Eso lo aprendí del parapsicólogo Igor Dimitroff, que da 120 cursos por internet, son muy interesantes y formativos esos cursos; ese esoterista sabe mucho, inclusive regala revistas y libros digitales de gran interés esotérico. Bueno, gracias, sigan así. Eustaquio.”

Publicar un comentario