¿Tienes una Cuenta?

sábado, 16 de mayo de 2009

La frustración

He encontrado un escrito es esta pagina http://www.bublegum.net/israel0511/4367/FRUSTRACION.html?#c33801 que me ha ayudado mucho, y quería compartirlo con vosotros. Por cierto, en el siguiente café me gustaria que debatiéramos y trabajáramos este tema.

FRUSTRACION
12:02, 17/02/2007
Cuando te diriges a una meta, a la satisfacción de una necesidad, y surge una barrera que te impide alcanzarla; aparece lo que comunmente denominamos frustración.
Resulta curiosa la manera como aceptamos y enfrentamos las frustraciones.
Reflexiona.
Las barrera que se te presentan en la búsqueda de tus metas, y son frustrantes pueden ser físicas, sociales o psicológicas.
Las barreras físicas o sociales son superadas con relativa facilidad. Observa como la Internet te permite superar la barrera física de la distancia, y te puedes comunicar en tiempo real con alguien al otro lado del mundo. En realidad el hombre ha superado muchos de los desafíos de este universo. La barrera del sonido, de la presión en las profundidades de los mares, la carencia de oxigeno fuera la atmósfera terrestre. Observa a tu alrededor y notarás la huella de una barrera superada con creces.
En cuanto a las barreras sociales ocurre algo similar. Tenazmente se lucha a favor de la libertad, la igualdad y equidad entre los hombres; se trabaja para disminuir la violencia; la pobreza, hambre, inseguridad, analfabetismo. Considere algunos países europeos, España por ejemplo. Revise la España de los 60´s y contrástela con la actual. En pocos años ha logrado superar obstáculos, que a otros pueblos les ha costado siglos de lucha. Fuerte resiliencia de los españoles. En entrada anterior abordé el tema de la resiliencia: Decide Triunfar.
Las barreras psicológicas son difíciles de superar, en virtud de la carga subjetiva de la misma. Por ejemplo, cuando dices: “No puedo”; afirmas: “Siempre he sido así, no voy a cambiar”; o concluyes: “Eso es muy difícil para mi”.
Las barreras impiden satisfacer nuestras necesidades.
En líneas generales, una frustración es una necesidad insatisfecha.
Por lo tanto vivimos en un estado de frustración permanente. Porque hay muchísimas necesidades que no hemos satisfecho.
El problema se presenta en la forma como manejamos la frustración.
La frustración produce un conflicto; que a su vez genera un desequilibrio interno. Llegado al estado de desequilibrio, se activan algunos mecanismos compensatorios para aliviar la tensión producida.
A ver cuales son algunos de tus mecanismos preferidos.
Evasión. El que evade, cuando esta desequilibrado, procura dormir mucho, usa tranquilizantes, ahoga las penas en licor, trabaja en exceso para ocupar espacio y no detenerse a pensar. En caso extremo desea la muerte.
Desistir. Cuando se considera que la barrera es insuperable, otro posible mecanismo es “colgar los guantes”; “tirar la toalla”. Abandonar la búsqueda de la meta.
Meta alternativa. En este caso, ante un obstáculo que impide alcanzar lo que deseamos, buscamos otra meta. Si no me quiere María, me busco a Juana. Como estudiar medicina resulta muy difícil, me cambio a otra carrera… ¿No hay chocolate? Déme vainilla…Vivir con Juana… obtener otra carrera… o saborear vainilla… alivia el desequilibrio. Pero seguirás frustrado… porque no es lo que originalmente deseabas.
Agresión a la barrera. De este modo intentamos aliviar tensiones. Si tu pareja no desea compartir contigo… la hieres de palabras… hasta maltrato físico. Generalmente la conducta agresiva es un mecanismo compensatorio que utiliza una persona frustrada.
Agresión desplazada. Típica reacción de desequilibrio. Como no puedes agredir a la barrera porque es tu jefe, una autoridad, o tu mismo; entonces te desahogas agrediendo a otros. Generalmente alguien más débil. Lamentablemente esa persona más débil es tu pareja, un hijo, un amigo, un subalterno. Que no tienen culpa, responsabilidad, ni nada que ver con tu frustración.
¿Cual es tu mecanismo favorito?
Por experiencia propia sabes que tales conductas no te conducen a nada satisfactorio, al contrario, agravan el problema. Y lo peor… sigues frustrado.
¿Qué hacer entonces?
Superar la barrera mediante una solución de compromiso. Es decir utilizar todos tus recursos para enfrentar y resolver creativamente la fuente, el origen de la frustración; no los síntomas.
El procedimiento es sencillo:
Acepta que estas frustrado. Analiza la causa de dicha frustración. Plantea todas las posibles soluciones. Jerarquiza las posibles soluciones en orden de importancia. Elabora un inventario de todos los recursos que tienes a tu alcance. Actúa. El asunto es decidir.
Por cierto. Las frustraciones no son negativas. Es una condición de la naturaleza humana. El problema es como las enfrentas. A lo largo de tu existencia haz enfrentado muchas barreras que te frustran. Pero las superantes. ¿Recuerdas cuando te levantaste y venciendo la fuerza de gravedad comenzaste a caminar?
Haz un recuento de tu vida desde que naciste. Observa la inmensa cantidad de escombros de barreras superadas. Felicítate por esos logros, que son muy tuyos. Agradece igualmente a quienes te dieron la mano para apoyarte en esos logros.
Ya sabes que utilizando tus recursos, como lo hiciste en el pasado, hoy puedes igualmente superar cualquier obstáculo.
No tienes por qué vivir desequilibrado por las frustraciones… ellas son el pan de cada día… lo que necesitas es enfrentarlas creativamente. Hazlo y notarás como cambia radicalmente tu vida… en forma positiva. Muchos te admirarán y agradecerán el cambio.
No esperes mucho…

0 comentarios:

Publicar un comentario