¿Tienes una Cuenta?

domingo, 30 de agosto de 2009

El miedo

El miedo
Según el diccionario:
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El miedo viene dado por las 3 siguientes situaciones:
-Perder algo que poseemos.
-Desear algo que tuvimos.
-Desear algo que anhelamos del futuro.
El efecto perjudicial del miedo es básicamente la parálisis, que lleva a uno a esconderse, a no afrontar los problemas, a no actuar por ese recelo de que pase algo malo. Provoca una situación de bloqueo, en la cual, el afectado no actúa, y por tanto deja de vivir esa parte de la vida, hasta que enfrente su miedo.
Creo que, inicialmente, las personas son ajenas al miedo, pues el ser humano está hecho para amar.
Segun el diccionario amar es:
1. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
2. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
3. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
Según mi entendimiento, amor es dar, lo cual implica acción, y por tanto, el miedo es lo contrario, pues te bloquea.
El corazón es una fuente que da, y que es lo que nos mueve al mundo, lo que nos hace interesarnos por las cosas.
El miedo viene dado por la sociedad, por el sistema capitalista y consumista en el que vivimos. Me refiero al sentido de no querer perder lo que tenemos y a anhelar cosas que no tenemos.
En cuanto al primer sentido, realmente es un pensamiento ilógico, pues el destino, continuamente nos está "robando" cosas. No hay nada que no pueda desaparecer de pronto: la familia, la situación actual, el trabajo, la salud, los bienes materiales... Por tanto, si debiéramos tener miedo por esto, constantemente lo tendríamos, como le pasa a mucha gente, que aunque tenga seguros de casa, coche..., tenga los mejores sistemas de seguridad contra robo, incendio, para proteger su propia integridad... nada garantiza al 100 por 100 que lo vaya a conservar, y esta persona se encuentra mucho mas preocupada y angustiada, al llevar este miedo a una obsesión.
Debemos aprender del arcano número 13, la muerte, a desprendernos de cualquier cosa, a que nuestro ego no sea inmutable, sino permanentemente mutable, en cada segundo es uno diferente. Todo el mundo en el fondo, sabrá esta realidad por experiencia, por tanto invito, a que no se base la seguridad de uno mismo en nada exterior, sino contruir nuestra seguridad sobre nuestra propia persona, nuestras cualidades, nuestra experiencia y nuestro potencial.
Respecto al segundo sentido, anhelar cosas que no tenemos en parte es una forma de mercado del sistema. También debemos aprender a vivir el presente, pues en el momento en que se desea ser quien uno no es, o anhela cosas futuras o pasadas, perdemos lo único "real" que hay, que es el presente. No se si habréis experimentado y reflexionado sobre momentos en los que estábais sumergidos en el presente, teniendo en cuenta la experiencia de las vivencias pasadas, y las aspiraciones del futuro, en el que sólo pensábais en las posibilidades que teníais en el ahora, y comprobaréis que, en ese momento, no hay angustia, pues la angustia viene por el miedo a lo que ocurra en el futuro. En el aquí y el ahora, solo tú contigo mismo, rodeado por el mundo, lo que pasa, pasa. Y se toman medidas inmediatas en consecuencia. Reflexionad por un momento, y veréis como estais de acuerdo conmigo.
Por otro lado, cuando se desean objetos, situaciones o ser personas diferentes, estamos perjudicándonos, pues la felicidad depende de acercarnos cada vez más a nuestro “yo esencial”, no en alejarnos. La felicidad no consiste en “tener” cosas. Si fuera así, la gente rica sería feliz, y eso no siempre es cierto. La gente con menos recursos (pero con las necesidades básicas satisfechas) sería muy infeliz, y por descontado que no es así, es más, suelen ser más felices que los que son ricos. La felicidad es disfrutar al máximo el presente, con su situación y todo lo que conlleva. Disfrutar de lo que tenemos y somos en ese preciso momento.
Refiriéndome al aspecto de bloqueo que provoca el miedo, tengo que hacer especial hincapié, en el hecho de que, por este bloqueo, nos estamos perdiendo parte de nuestra vida, porque nos saca del presente.
El que no hace algo por miedo, debe de tener en cuenta que, tarde o temprano, tendrá que salir al mundo y enfrentarse a ese miedo, y pasará o no lo que tenga que pasar. Que la inacción no es la solución al problema. Hazte cargo de tu presente. Construye tu destino. Dirige tu vida.
No hay que tener miedo del fracaso, pues es una situación necesaria, para seguir progresando, aprendiendo y creciendo internamente. El fracaso no es malo, pues es experiencia que nos enseña a saber como "no" se hacen las cosas.
"Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas". Refiriendonos a afrontar los problemas, y no dejar de vivir algo por temor.
Por otra parte, el miedo viene dado por la concepción que nos viene dada de la sociedad, de que el mundo es algo salvaje y amenazador, del cual debemos estar en guardia y precavidos.
Yo pienso que eso es mentira, pues esa filosofía provoca que el mundo realmente sea así. El mundo será, en base a nuestra concepción del mundo, de nuestra perspectiva.
Tratemos de ver el mundo como un conjunto de personas que se sienten solas, que tienen miedo, y que ansían el amor. Tanto darlo como recibirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario