¿Tienes una Cuenta?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween ... ¿O el Año Nuevo Celta?

Estos días de Víspera de Todos los Santos (31 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre) y Conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), celebramos en realidad el Año Nuevo Celta.

Todos los Santos, por Fra Angélico

La antigua festividad de Samhain o Samaín marcaba el final del verano y las cosechas, y el inicio del año céltico. El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno.


El calendario galo tenía divido el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Durante esos días, los espíritus de los muertos podían vagar entre los vivos. Éstos tenían la oportunidad de reunirse con sus antepasados y honrarlos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces. El uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. Las calabazas entroncan con la leyenda de Jack O' Lantern, un malvado que engañó al diablo y cuando murió fue condenado a guiar a los muertos en Halloween.

Tras la conquista romana, la fiesta céltica se fusionó con las de la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde los cristianos calificaron de heréticas estas prácticas pero adoptaron esas prácticas debido a su popularidad, sobre todo en Irlanda. Así, el Papa Gregorio III, en 741, ordenó que la fiesta de Todos los Santos se trasladara del 13 de mayo al 1 de noviembre. Fue Gregorio IV en 840 quien ordenó que la fiesta se celebrara universalmente. Así, como fiesta mayor, tuvo su víspera, que en inglés es All Hallows'Eve y que más tarde derivó en Halloween.

Actualmente, el auge de la cultura anglosajona ha extendido esta antigua fiesta celta con un profundo sentido religioso y positivo pero lo ha transformado en algo puramente comercial.

En toda Galicia y norte de Extremadura se celebraban hasta hace unos 30 años la fiesta de Samaín. El investigador Rafael López está recuperándola. La fiesta entronca directamente con el origen céltico, es similar a las antiguas de las Islas Británicas y está lejos de la influencia del Halloween estadounidense.

Celebración de Samaín en Cedeira
Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario