¿Tienes una Cuenta?

martes, 17 de noviembre de 2009

Tarot, arcanos mayores: El Enamorado

El Enamorado, en singular, es el arcano VI. Es el número de la sexualidad y el matrimonio. Hace referencia a nuestra vida emocional, fuente de contradicciones, y es una de las cartas más ambiguas y más difícil de interpretar. Es el primer paso en el cuadrado del cielo, el momento en el que se deja de imaginar lo que nos gustaría para empezar a hacer lo que nos gusta.

Simboliza a la persona enfrentándose a una elección crucial: escoger entre la madre y la amada, entre lo conocido y lo desconocido, entre el bien y el mal … Es una encrucijada de nuestro destino, una elección moral que depende de la madurez del consultante. También hace referencia a la intuición y a una poner luz sobre nuestro mundo emocional.

En la carta, un joven -el héroe- aparece entre dos mujeres que intentan atraerlo hacia sí. A su izquierda, una joven que simbolizaría el placer y su pareja; a la derecha, una mujer mayor que representaría la madre. El joven se aferra a su cinturón – como El Emperador- y señala el control sobre sus instintos. Por encima de ellos vemos a Cupido apuntar al corazón del héroe. El sol, símbolo de amor universal, preside la escena detrás del querubín. La escena es exterior, ya que es en el campo de la vida donde tomaremos nuestras decisiones más trascendentes.

Simbología de El Enamorado:

  • El Sol: es la Conciencia, el Yo Superior, el Alma, la Luz Interna, el Amor Universal. Es el principio activo, la fuente de luz, calor y vida.
  • Cupido: simboliza a la fuerza irrefrenable del amor, el poder de procreación del Universo y es el instrumento del destino. Su flecha nos indica que la decisión ya se ha tomado.
  • Las mujeres: representan los dos posibles caminos a elegir, la madre y la pareja, el arte y la ciencia, la vida y la muerte simbólicas.
  • El hombre: es el héroe ante una decisión que cambiará su vida.
Significado de El Enamorado:
  • Decisión crucial, prueba, elección, armonización de opuestos, amistad profunda, pareja, amor, matrimonio, enamorarse, triángulo amoroso, placer, hacer lo que a uno le gusta, gustarle a uno lo que hace, intuición, visión interna, la vía de la belleza, diálogo, vida social, hermanos, ofertas de trabajo o estudios.
  • Dificultades para elegir, tentación, no querer renunciar a ninguna opción, amor no correspondido, separación, fracaso amoroso, falta de diálogo, represión interna y externa, no disfrutar de los placeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario