¿Tienes una Cuenta?

lunes, 13 de julio de 2020

Tarot, arcanos mayores: El Diablo

Este arcano (XV) guarda relación con El Papa (V). Si este indicaba un camino hacia las alturas espirituales, El Diablo se nos muestra como un tentador que muestra las vías hacia las profundidades del ser. 

Nos habla de limitaciones y traumas, de fuerzas psíquicas destructivas y de estados obsesivos de la mente. Manifiesta una personalidad atormentada, un espíritu autodestructivo o la existencia de situaciones dolorosas y dramáticas y cautiverio material. También indica pasión, sexualidad y deseo carnal. Es símbolo de energía pura, magnetismo y poder oculto. Incluso puede hacer referencia a crimen organizado o tortura. 

En el ámbito de la salud, puede representar enfermedades psicosomáticas. También rige el sexo, las glándulas suprarrenales y las rodillas. Afecta al bazo, el hígado y lo relacionado con la piel, las infecciones y los virus.


Quizá las palabras clave relacionadas con este arcano sean: tentación, encadenamiento, sexualidad, pasión, cautiverio material, magnetismo, acción oculta, creatividad, pulsiones...

En esta carta observamos un personaje principal, el diablo (que ha sido un ángel) que tiene alas de murciélago, símbolo de la imaginación perversa del personaje, porta una antorcha (su deseo de ascender desde su caverna al cosmos), lleva puesto un sombrero o yelmo de ala roja que simboliza el deseo, con una masa naranja que hace referencia a la inteligencia intuitiva. Además, bizquea, lo que podría ser interpretado como un gesto cómico. El rostro que tiene en el vientre indica la extensión de sus deseos sexuales y creativos. La figura tiene caracteres sexuales masculinos y femeninos, lo que simboliza la integración de contrarios en un solo ser. Sus piernas terminan en garras en alusión a su poder ancestral y a los íncubos y súcubos que seducían en sueños a los humanos.  La figura está en sobre un pedestal en una posición de dominio sobre dos diablillos que podrían ser la contraparte de los dos acólitos que aparecen en el arcano El Papa. Ambos están encadenados, al pedestal, lo que simboliza su apego a la materia. Los tres personajes tienen cuernos, atributos demoníacos que nos hablan de tentaciones, poder oculto y el inconsciente.

Simbología de El Diablo:
  • Los atributos sexuales: al tener pene de hombre y pechos de mujer, unifica los masculino y lo femenino. La unión con el otro sexo simboliza el encuentro de la unidad y el final de la tensión.
  • Los diablillos: son macho y hembra y están atados a la materia. También simbolizan el consciente y el inconsciente.
  • El yelmo y los cuernos: el yelmo era un atributo de Hades y símbolo de invisibilidad, pero también de invulnerabilidad. Los cuernos son atributos tradicionales del diablo que hacen referencia a su poder oculto.
  • Las alas de murciélago: desde el Renacimiento, simboliza la mujer fecunda, ya que es el único animal volador que amamanta a sus crías. También es un atributo tradicional del diablo.
Significado de El Diablo:
  • Pasión, sexualidad, vigor sexual, creatividad, contrato prometedor del que hay que estudiar la letra pequeña, pura energía, magnetismo, los placeres de los sentidos, psiquiatría, superación.
  • Obsesión, dependencia, encadenamiento a lo material, codicia, soberbia, carácter posesivo, prostitución, crueldad, magia negra, tentación, lo prohibido, drogas, acción confusa.
  • En la salud, como escribí antes, puede representar enfermedades psicosomáticas. También rige el sexo, las glándulas suprarrenales y las rodillas. Afecta al bazo, el hígado y lo relacionado con la piel, las infecciones y los virus.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario