¿Tienes una Cuenta?

miércoles, 29 de julio de 2020

Tarot, arcanos mayores, El Mundo

El significado clásico de este arcano es la perfección, la realización, el éxito total, los propios recursos, el éxito total, el cuerpo.

La carta muestra a un ser hermafrodita en el centro que porta una vara en la mano derecha  (símbolo activo) y un frasco receptivo en la izquierda. La figura está rodeada de una guirnalda que simboliza el huevo cósmico. En las esquinas, podemos ver los cuatro símbolos del tetramorfos, que son son: el león (san Marcos), el hombre (san Mateo), el buey (san Lucas) y el águila (san Juan).

El arcano XXI es el mismo personaje que aparece en la carta XII, El Colgado, aunque en posición invertida, de forma que El Mundo es la inversión numérica y gráfica del citado arcano. Ello indica que en El Mundo se realiza finalmente la tarea de redención encomendada en el número XII.

La aparición de este arcano lleva al iniciado a la realización total de la Gran Obra alquímica después de haberse perfeccionado al transitar a través de los arcanos anteriores.

Para algunos tarotistas, esta carta es un espejo de la estructura del tarot, ya que los cuatro símbolos de las esquinas representan los cuatro elementos, que sirven de base para los cuatro palos de la baraja, mientras que la figura andrógina sería la quintaesencia. Veámoslo:
  • El hombre: copas, vida emocional, sentimientos, elemento agua.
  • Águila: espadas, vida intelectual, pensamientos, elemento aire.
  • Buey: oros, vida corporal, necesidades materiales, elemento tierra.
  • León: bastos, vida sexual, creatividad, deseo, elemento fuego.
  • Figura andrógina: los arcanos mayores, consciencia, arquitectura del alma, quintaesencia.
Simbología de El Mundo:
  • El ser andrógino: es el Anima Mundi de los alquimistas, simboliza la unión de lo masculino y lo femenino en la perfección, así como el alma triunfante, completa y al fin liberada. Está bailando, en un ordenamiento rítmico que contribuye a la organización cíclica del mundo. La vara que lleva en la mano derecha es símbolo del principio activo del cosmos, mientras que el frasco lo es del receptivo.
  • La guirnalda: representa el huevo cósmico, el vínculo universal que une todas las cosas.
  • El tetramorfos: simboliza los cuatro evangelistas, el mundo de los elegidos, el lugar sagrado y representa la universalidad.
Significado de El Mundo:
  • Este arcano habla de épocas de realización y control sobre las situación, del deseo de perfección y del final de un ciclo. También indica la presencia de una personalidad altruista y de nobles sentimientos, así como protección, inspiración y abundancia. Es una carta de éxito, presagia triunfos sin precedentes, recompensas y salud física y espiritual. Asimismo, puede representar a un personaje público, a alguien de éxito y puede anunciar un viaje. Hablamos de realización de los potenciales, éxito, plenitud, mujer ideal, perfecto acuerdo ...
  • En sentido negativo, el naipe indica falta de voluntad y estancamiento, sacrificio por amor, obstáculos de tipo social que impiden la evolución de un proceso, frivolidad, dispersión, incomprensión por parte del entorno del concursante, egocentrismo, encierro, sentimiento de fracaso.
  • En el ámbito de la salud, habla de la piel y el sistema inmunitario así como de la salud en general. Avisa del estancamiento de una enfermedad y puede indicar envejecimiento prematuro y pesimismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario