¿Tienes una Cuenta?

martes, 14 de julio de 2020

Tarot, arcanos mayores: La Torre

La interpretación tradicional de este arcano es la de una catástrofe, un castigo divino por el orgullo mostrado por los hombres cuando edificaron la torre de Babel. Otras versiones, la de Jodorowsky especialmente, conciben ese hecho bíblico como una bendición, ya que al no poder entenderse mutuamente los seres humanos debido a que hablaban lenguas diferentes, emprendieron de nuevo el camino de la labranza y la conquista de la tierra a la vez que cejaron en su inútil intento de llegar al cielo mediante la construcción de la torre de Babel.

La Torre anuncia un tiempo de transformación y cambio, así como la destrucción de todo tipo de estructuras que, aunque proporcionan seguridad, también limitan los actos humanos. Indican una profunda crisis de personalidad y derrumbamiento del yo interior y de todo cuanto este representa. Es la ambición que acaba en desastre. Asimismo, significa la aparición de situaciones difíciles, un cambio inesperado, la llegada de acontecimientos desgraciados aunque a la larga puedan ser una bendición. También representa la destrucción del orgullo y anuncia gran confusión, discordias, peleas con la pareja y la posibilidad de contraer una enfermedad. 

En sentido muy negativo, La Torre indica pérdidas de todo tipo, sufrimientos que podrían haberse evitado, cataclismos naturales, abusos, épocas desgraciadas y tendencia a la autodestrucción.

En esta carta vemos una torre color carne, que se puede identificar con el ser humano, cuyos ojos y pensamiento estarían representados por las tres ventanas. Las almenas de la torre son destruidas por un rayo. En la parte inferior, dos personas se precipitan al suelo arrancadas de su refugio por el impacto destructor. Alrededor del edificio se ven pequeñas bolas de colores que caen como maná del cielo.

Simbología de La Torre:
  • La torre: es un símbolo de ascensión y color carne, lo que muestra su carácter humano y el deseo de llegar a las alturas, de elevar el espíritu.
  • Las ventanas: representan los ojos y el pensamiento.
  • Los tres escalones: sobre ellos se apoya la torre y simbolizan los peldaños iniciáticos (aceptación del nuevo conocimiento, conservarlo y desprenderse de él).
  • La corona o almenas: representa el orgullo y la presunción del ser humano.
  • El fuego o rayo: es agente de transformación y purificación, símbolo de lo espiritual. Decapita la torre y permite la entrada de la luz de la verdad. Simboliza el germen de una nueva consciencia.
  • Las figuras humanas: representan la conciencia y el subconsciente. Al estar boca abajo, pueden ver la realidad de una forma nueva.
  • Las bolas de colores: son como maná caído del cielo y son el influjo de lo alto descendiendo hasta la materia.
Significado de La Torre:
  • Destrucción de viejas estructuras mentales, transformación, liberación de algo que estaba oculto, enfrentarse cara a cara con Consciencia Divina, iluminación interior, la verdad, secreto revelado, flechazo, eyaculación, explosión de alegría, energía sexual, el  cuerpo como templo de la divinidad.
  • Simboliza el final de algo, normalmente de manera dolorosa, pérdidas de todos tipo, sufrimiento que podía haberse evitado, destrucción, divorcio, disputa, castración, posibilidad de robo, abusos, tendencia a la autodestrucción.
  • En cuanto a la salud, La Torre está asociada al pene y a la columna vertebral. También señala crisis agudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario