¿Tienes una Cuenta?

viernes, 5 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (II)

CARL GUSTAV JUNG: CONCEPTOS Y APORTACIONES.

Este señor, suizo para más señas, era contemporáneo de Freud, aunque sus escritos derivaron hacia otros ámbitos distintos a los de su colega. Jung enfatizó la conexión funcional entre la psique y sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones de antropología, alquimia, sueños, arte, mitología, religión y filosofía. Por lo tanto, ya tenía en cuenta una visión holística del ser humano.
Los conceptos básicos de Jung, al menos los que nos llevan a enternder mejor el mecanismo por el que funciona la Psicomagia, son los siguientes:
  • Complejo: Es el conjunto de imágenes o conceptos, cargado emocionalmente, que opera de un modo similar a una personalidad autónoma escindida. Es una constelación generada en lo inconsciente, a través de la interacción de la experiencia del individuo y su dotación innata. Por poner un ejemplo, podría ser una experiencia enriquecedora o traumática, que nos ha dejado huella en el inconsciente, o la relación que tenemos con alguno de nuestros progenitores, que nos marcará, para bien o para mal, de por vida.
  • Inconsciente personal o inconsciente: Nivel depositario de toda la historia individual, mediada vía mecanismos de defensa. Mi maestro decía, para hacerlo más sencillo de explicar, que era nuestro "niño interior", y que sufría sus mayores aportaciones hasta los 5 años de edad, aunque también podía recibir experiencias en la adolescencia. Ahí suponemos que residen las heridas que no nos dejan ser nosotros mismos, y las trabas que nos impiden avanzar hasta donde queremos llegar.
  • Arquetipo: Tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que puede variar constantemente. Los arquetipos principales son el ánima (principio femenino) y el ánimus (principio masculino). La sombra era, para Jung, un arquetipo básico, que designaba justamente lo desconocido e inexpresable, es decir, el propio inconsciente colectivo.Los arquetipos se pueden ejemplificar con el simbolismo de la mente, los demonios, dragones y serpientes, círculos y triángulos, el ave como símbolo de liberación y trascendencia, la peregrinación, el mito del héroe y una serie larguísima de otras figuras que habitan lo inconsciente colectivo y constantemente acuden a la conciencia sin que sepamos interpretarlos, y con variantes de formas y detalles, así como fluyen los instintos primitivos en cada momento de nuestras vidas. Lo perturbador de los arquetipos es que no llegamos a conocerlos del todo. Y más perturador es el hecho de que nunca agotan su significado.
  • Inconsciente colectivo: Existe un lenguaje común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón. Lo inconsciente colectivo está vinculado con los instintos. Estos son necesidades fisiológicas, pero que se manifiestan al mismo tiempo en fantasías y pueden revelar su presencia por medio de imágenes simbólicas. Para Jung, el contenido de los sueños es siempre simbólico. Los símbolos constituyen una gramática que, a menudo, nos expresa inconscientemente. La tendencia a las representaciones arquetípicas es, en la teoría junguiana, evidente en los humanos. No se adquiere con la educación ni en contacto con la cultura, sino que es "innata y hereditaria". Este punto fue motivo de controversia, porque era indemostrable. La teoría no parece explicar de qué manera los arquetipos pasan de padres a hijos a través de las generaciones. No obstante, en las formulacioens de Jung se encuentra la defensa a este punto: si están ligados a los instintos, de cuya existencia no se duda, se transmiten de una generación a otra en forma de fantasías que, necesariamente, estos instintos generan, así como la sombra acompaña al cuerpo.
  • Sincronicidad: Conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera acausal. También se le conoce como coincidencia o casualidad.

El inconsciente está formado por complejos, de la misma manera que el inconsciente colectivo contiene a los arquetipos. Además, el inconsciente colectivo forma la base sobre la que se apoyan todos los inconscientes personales.

2 comentarios:

loli dijo...

hola estoy totalmente de acuerdo ,con la teoria del incosciente colectivo.ah tambien me encanta la musica que has puesto aqui ,mientras leemos esto siento la conesion que hay en el grupo ,pues todos estamos conectados ,un abrazo

loli dijo...

muchos besos a todos los antonios...loli

Publicar un comentario