¿Tienes una Cuenta?

viernes, 12 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA PSICOMAGIA (III)


PSICOMAGIA

Para entender lo que es la Psicomagia, yo os remitiría a la película "El Mago de Oz", protagonizada por Judy Garland. En ella, Dorothy se encuentra atrapada en el país mágico de Oz, y debe encontrar al mago para que la devuelva a casa. Lo hace en compañía de un espantapájaros, que necesita un cerebro, de un hombre de hojalata, que necesita un corazón, y de un león, que necesita coraje. En contra tiene a la malvada bruja, a la que se tendrá que enfrentar para conseguir volver a casa, en Kansas.
Cuando llegan a conocer al famoso mago, se dan cuenta de que es un tipo vulgar y corriente. Pero el Mago de Oz es el primer psicomago de la historia:

  1. Le dice al espantapájaros que, en realidad, tiene cerebro, porque si no, no habría podido ayudar a Dorothy a vencer a la bruja. Para demostrárselo, le da un diploma de estudios.
  2. Al hombre de hojalata le explica que tiene corazón, y por eso estuvo en los momentos difíciles al lado de Dorothy. Para hacerlo más creíble, le regala un reloj, para que pueda colgar junto al pecho, y pueda sentir su tic-tac.
  3. Convence al león de que es valiente, porque si no, no hubiera podido ayudar a Dorothy a enfrentarse a la bruja, y como prueba, le otorga una medalla al valor.
  4. Consigue que Dororthy, mediante afirmaciones positivas ("En casa se está mejor que en ningún sitio"), vuelva a su Kansas natal, con su perrito Totó.
En realidad, estos seres, tenían dentro lo que buscaban, pero se habían autoconvencido de la falta de la cualidades que querían poseer. Aspiramos a ser lo que en realidad somos. Y, según Jodorowsky, la mayor felicidad es llegar a ser lo que uno es.
Cuando, en nuestro inconsciente, se ha grabado una herida, sobre todo cuando somos niños, nos hemos (o nos han) programado de una manera determinada, y dejamos de ser lo que somos. Todos podemos recordar alguna frase que nos ha marcado negativamente en nuestra infancia. Según mi maestro, estas frases son "hechizos", y para librarnos de ellos necesitamos un buen "ensalmo". Estos ensalmos son, a la postre, afirmaciones positivas.
El problema del inconsciente, es que no entiende el lenguaje común, porque es un niño, y hay que hablarle en su propio idioma. Los lenguajes que entiende, según Alejandro Jodorowsky, Lorenzo Hernández, y mi propia experiencia, son:
  • La poesía.
  • Los cuentos.
  • Los símbolos (aquí podríamos encuadrar la simbología del Tarot).
  • Los sueños.
  • Los chistes.
  • Las repeticiones constantes.
  • El lenguaje mágico (por eso curanderos, brujos, chamanes, adivinos, tienen tanto poder sobre nosotros, independientemente de que creamos o no en ellos).
  • Algún otro que se me olvide, que desconozca, o que esté por descubrir.
En cierto modo, esto tiene su lógica. Según Jean Piaget, famoso psicopedagogo suizo, la etapa del niño a la que nos estamos refiriendo, aquélla en la que quedan grabadas las experiencias en el inconsciente, sería la etapa mítico-simbólica, en la que al niño le resultan reales los cuentos, los símbolos, los dibujos, etc. Si aceptamos, entonces, que el inconsciente es nuestro niño interior, podemos sanar sus estructuras heridas hablándole en un idioma que pueda entender. Ahí es donde tienen efecto los actos psicomágicos, que son, a mi entender, metáforas, bellas y artísticas, que sólo son válidas para una persona en concreto, y que la sanan.

1 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Perfecto Amalia, me encanta la comparación

Publicar un comentario