El Loco (Le Mat) es el único arcano mayor que tiene nombre pero no número. Algunos lo llaman "arcano 0" y otros "arcano 22". Lo único cierto es que, con la evolución de las barajas dio lugar al comodín o Joker de las barajas inglesa y francesa, que puede representar a todas las cartas a voluntad, sin identificarse con ninguna. Según Jodorowsky, la frase de El Loco sería: "Todos los caminos son mi camino".
El Loco muestra a un personaje de aspecto descuidado, con la mirada perdida, que lleva un gorro frigio, un saco y camina apoyado en un bastón. Un perro le ha desgarrado el pantalón.
Simbología:
- El saco o hato: iluminado desde dentro, simboliza que lleva la luz a la conciencia, que es lo esencial.
- El perro: va detrás y no es guía, sino guiado. Simboliza al yo infantil, cuya agresividad es dominada. Sabe lo suficiente como para seguir al ser esencial y no imponerle su capricho. También simboliza el pasado que no impide avanzar sino que empuja a El Loco.
- El gorro frigio: la receptividad de la conciencia.
- El bastón: es la acción del espíritu sobre la materia (el suelo). Es el "eje del mundo". Representa el poder del personaje.
- El cinturón: con cuatro cascabeles, que simbolizan los elementos de los antiguos.
Significado de El Loco:
- La libertad, la energía, la inconsciencia, el comienzo de un viaje, el origen, una fuerza liberadora, la inocencia, el eterno buscador.
- Falta de reflexión, caos, huida, locura, ansiedad, confusión.
El Loco, si aparece al principio de una tirada, simboliza a alguien inconsciente, a alguien inmaduro e inocente. En cambio, si está al final se manifiesta como un peregrino que ha completado su camino y no tiene que demostrar nada a nadie, una especie de profeta, de Zaratustra.
La carta de la ilustración es de el Tarot de Marsella restaurado por P. Camoin y A. Jodorowsky.
Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario